18 de enero de 2025
Con un evento público en San Luis Acatlán, Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó hoy el comienzo de la entrega de insumos del programa Fertilizantes para el Bienestar para este año.
Este Programa para el Bienestar entrega fertilizantes de forma gratuita y directa, sin intermediarios, a las y los productores agrícolas de pequeña escala del país.
Este beneficio ya es un derecho plasmado en la Constitución y su entrega no debe ser condicionada por nadie, destacó la presidenta Sheinbaum.
En 2025, Fertilizantes para el Bienestar entregará 1 millón de toneladas de fertilizantes en total a 2 millones 62 mil 239 campesinas y campesinos de todo el país, a fin de ayudar a cultivos en 3 millones 346 mil hectáreas.
Este año, además, la administración de la presidenta Sheinbaum tiene la encomienda de agilizar la entrega de fertilizantes previo al inicio de la temporada de lluvias, para que las y los campesinos dispongan de él oportunamente.
Guerrero es el estado donde se originó este programa y a la fecha es el más beneficiado, ya que ahí se reparte cerca del 15% del total de fertilizantes.
En esta entidad se distribuirán 154 mil 696 toneladas de insumos para 326 mil 914 campesinas y campesinos —la mayoría son mujeres— para apoyar la producción en más de medio millón de hectáreas.
El total de los fertilizantes a entregar en el país serán suministrados por Pemex con una novedad este año: habrá costales de 25 kilos, un menor peso al tradicional, para que su transporte sea más sencillo, situación pensada en particular para las mujeres campesinas.
Con la entrega de fertilizantes gratuitos, el segundo piso de la Cuarta Transformación hace realidad este nuevo derecho constitucional para la atención del campo y las y los campesinas mexicanos.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.