5 de diciembre de 2025
Con el incremento del 13% al salario mínimo general a partir del 1 de enero de 2026, las y los derechohabientes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrán también un aumento en su apoyo económico mensual, el cual ascenderá a 9,582.47 pesos.
El crecimiento del salario mínimo representa una política social de los gobiernos de la Cuarta Transformación que beneficia de forma directa a las y los trabajadores, así como a las juventudes mexicanas, ya que el monto mensual que perciben las y los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro está vinculado a ese monto.
El incremento, además, se suma a las acciones del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para garantizar un trabajo digno.
Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los Programas para el Bienestar más emblemáticos. Ofrece capacitación durante 12 meses en empresas, negocios locales, talleres, instituciones u organizaciones a jóvenes de entre 18 a 29 años que no estudian ni tienen empleo al momento de su ingreso.
Además de su apoyo económico depositado directamente en la tarjeta del Banco del Bienestar, las y los aprendices cuentan con seguro médico del IMSS.
En 2025, el apoyo mensual fue de 8,480 pesos, por lo que el nuevo monto para 2026 refleja el avance constante en las condiciones de bienestar. A partir de su creación, Jóvenes Construyendo el Futuro ha permitido que 7 de cada 10 aprendices egresados consigan un empleo o inicien una actividad productiva.
El pago mensual de Jóvenes Construyendo el Futuro se incrementa
🔝 Incremento al salario mínimo general 2026: 13%
💲 Monto mensual 2025: 8,480 pesos
💲 Monto mensual 2026: 9,582 pesos
🗓️ Duración de la capacitación:12 meses
👱🏼♀️ Edad de participación: 18 a 29 años
🇲🇽 Cobertura: Nacional, con prioridad a municipios de alta y muy alta marginación
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.