2 de febrero de 2023
Esta mañana durante su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los depósitos de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro serán dispersados a todos los beneficiarios del programa.
Explicó que el número de personas beneficiarias ha ido en aumento, tan solo los apoyos que contemplan becas tienen un padrón de 11 millones de beneficiarios; de ellos 4 millones son de bachillerato. El presidente aseguró que la implementación de estos programas contribuyen a la reducción de la deserción escolar.
Por otro lado, sumando los programas de Pensiones para el Bienestar de los Adultos Mayores y de las Personas con Discapacidad son aproximadamente 25 millones de beneficiados.
En este sentido, habló de la necesidad de elaborar un plan y un calendario a cargo de Hacienda, la Subsecretaría de Egresos y la Tesorería de la Federación para la dispersión de fondos por parte del Banco de Bienestar, que este año tiene que dispersar 600 mil millones de pesos.
De las 3 mil sucursales del Banco del Bienestar que se contempla implementar, actualmente operan mil 350 sucursales en todo el país. Anualmente, se estima una dispersión de 200 millones de pesos, por lo que la calendarizazión es indispensable para que los beneficiarios sepan cuando deben acudir a cobrar sus apoyos.
Asimismo, es importante que se oriente tantos a los jóvenes como a los adultos mayores, personas con discapacidad y al resto de beneficiarios en el uso de sus aplicaciones y tarjetas para que reciban sin contratiempos sus depósitos.