El gobierno de la Cuarta Transformación impulsó el Banco del Bienestar bajo una estrategia para dar más recursos a los Programas para el Bienestar sin intermediarios y sin aparatos burocráticos.
10 de julio de 2024
La creación del Banco del Bienestar ayudó a liberar fondos del gobierno para el desarrollo y el bienestar de la población, al evitar intermediarios y estructuras burocráticas para entregar programas sociales.
Esto fue posible, explicó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, por tener una visión distinta de los pasados gobiernos neoliberales y atender a la población de abajo hacia arriba.
Contrario a la concepción de que al dar recursos a los de arriba, la riqueza permearía hacia abajo, la práctica de ayudar a los de abajo fortaleció sus ingresos y su consumo, con lo cual se benefician los de arriba, pues se pone en movimiento el comercio, la industria y las empresas.
Para llevar a cabo esto, indicó el mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional, se tuvo que hacer a un lado a todos los intermediarios que había, como organizaciones sociales o de la sociedad civil.
“Había organizaciones campesinas que recibían como 20, 30 mil millones de pesos al año para que esos recursos los entregaran a sus afiliados o representados, y no sucedía eso, no llegaba ese dinero o no llegaba completo, llegaba como se dice coloquialmente con moche, y los líderes sí tenían ingresos considerables, empresas, gasolineras, hoteles, dinero, los líderes, y además chantajeaban al gobierno porque si no se les daba a ellos, a los intermediarios, entonces tomaban carreteras o hacían plantones, todo eso se terminó y se resolvió entregando los apoyos de manera directa, por eso se creó el Banco del Bienestar”, explicó el titular del Poder Ejecutivo.
Hasta junio pasado, el Banco del Bienestar entregó 26 millones 514 mil 762 tarjetas de débito, con sus correspondientes cuentas de ahorro, a las y los beneficiarios de los Programas para el Bienestar, quienes reciben por esta vía los recursos económicos a los que tienen derecho de manera directa.
“Entonces el adulto mayor que recibe una pensión, va con su tarjeta a la sucursal del Banco del Bienestar y saca su dinero completo, no necesita la tutela de nadie”, afirmó el presidente López Obrador.
Destacó que este año, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores entrega alrededor de 500 mil millones de pesos, sin la necesidad de una estructura burocrática como antes, en la cual también se perdían recursos económicos.
“No solo era la intermediación vamos a decir civil o social, sino la intermediación gubernamental porque si había un programa para ayudar a los adultos mayores se tenía que crear un instituto de adulto mayor, un fideicomiso de adulto mayor, una dirección para los adultos mayores, una subsecretaría para adultos mayores y un aparato, claro, un director, directora, directores de área, asesores, oficinas, viáticos, viajes al extranjero, había que ver qué estaban haciendo en beneficio de los adultos mayores en París, en Francia, y había turismo político”, criticó.
“¿Entonces qué sucedía? Lo que supuestamente le tenía que llegar al adulto mayor se quedaba en los aparatos burocráticos, el gobierno estaba ensimismado y no le llegaba nada al adulto mayor. ¿Ahora cuál es la estructura, cuál es el aparato? Nada, es la tarjeta y que no falten los recursos, que la Tesorería de la Federación le dé los fondos al Banco del bienestar, todo eso fue un avance”, mencionó el mandatario.
Tan solo en este 2024, los Programas para el Bienestar entregarán más de 715 mil millones de pesos, los cuales se depositarán directamente a cada cuenta del Banco del Bienestar de los derechohabientes y beneficiarios.
Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas.