22 de abril de 2023
En el marco del Día Internacional de la Tierra, recordamos que el Gobierno de México impulsa Sembrando Vida, el programa de reforestación más grande del mundo, el cual contribuye al bienestar de las y los sembradores del país, así como del medio ambiente.
En México, las zonas más ricas en biodiversidad son aquellas con los mayores índices de pobreza y rezago; por ello a través de esta iniciativa se impulsa la producción de cultivos mediante sistemas agrícolas sustentables que cubran las necesidades alimentarias básicas de las comunidades rurales y contribuyan a la recuperación de los ecosistemas.
Sembrando Vida se organiza a través de Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), espacios para la toma de decisiones e intercambio de experiencias en beneficio de los campesinos y campesinas.
Cada CAC está integrado de la siguiente manera:
- 25 personas beneficiarias (dependiendo de la zona geográfica)
- Un(a) Técnico(a) Social
- Un(a) Técnico(a) Productivo(a)
- Tres jóvenes becarios(as)
- Comité directivo integrado por un(a) Coordinador(a), un Secretario(a) de Actas y un(a) Tesorero(a)
Los integrantes de la Comunidad de Aprendizaje Campesino podrán operar un vivero comunitario y/o biofábrica. Su finalidad es diseñar los sistemas agroforestales, impulsar la autosuficiencia alimentaria, mejorar los ingresos y contribuir a la restauración del medio ambiente.
Este Programa para el Bienestar genera autoempleo y, con ello, mejora la calidad de vida de las familias beneficiadas a través de proyectos productivos.