Cámara de Diputados aprueba dictamen para plasmar Jóvenes Construyendo el Futuro en la Constitución

Cámara de Diputados aprueba dictamen para plasmar Jóvenes Construyendo el Futuro en la Constitución

Cámara de Diputados aprueba dictamen para plasmar Jóvenes Construyendo el Futuro en la Constitución

25 de septiembre de 2024

Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los Programas para el Bienestar del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, avanza en su camino para llegar a la Constitución.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 473 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones en lo general y en lo particular el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución.

Esta reforma fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero como parte de un paquete de iniciativas para consolidar la Cuarta Transformación en la vida pública del país.

El dictamen aprobado hoy por la Cámara de Diputados plantea que el Estado otorgue un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando algún nivel de educación formal, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas.

Justo esa es la dinámica de Jóvenes Construyendo el Futuro, cuyo objetivo es ayudar a incorporarse al mundo laboral a los jóvenes que no se encuentren estudiando ni trabajando.

Este Programa para el Bienestar paga a sus beneficiarios una estancia de 12 meses en alguna empresa, negocio, comercio o taller para que reciban capacitación. Los jóvenes reciben el equivalente al salario mínimo mensual —7 mil 572 pesos actualmente— y el seguro médico del IMSS.

De 2019 a la fecha, el Gobierno de México ha destinado 128 mil 816 millones 520 mil 141.33 pesos en pagos de apoyos económicos y seguro médico a los 2.97 millones de jóvenes beneficiarios del programa.

Tras la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados, la minuta será enviada al Senado para su aval con mayoría calificada; posteriormente, la iniciativa deberá ser aprobada por más de la mitad de los Congresos estatales del país y luego ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Close