26 de diciembre de 2023
Como parte de la estrategia de atención a las causas, el Gobierno de México puso en marcha Jóvenes Construyendo el Futuro, para que jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian y no trabajan, reciban capacitaciones gratuitas en centros de trabajo, apoyo económico y seguro médico, de esta manera, se les mantiene alejados de la delincuencia.
En la plataforma oficial del programa, las y los interesados pueden realizar su registro en línea y recibir notificaciones sobre el avance de su proceso. Adicionalmente, se implementan las oficinas móviles, módulos que recorren todo el territorio nacional para apoyar a jóvenes interesados en incorporarse al programa en zonas urbanas y en las localidades más apartadas del país.
Las oficinas móviles atienden de manera especial a zonas marginadas y sin acceso a internet, ahí brindan información del programa tanto a jóvenes, como a negocios locales que buscan integrarse como centros de trabajo. De esta manera, Jóvenes Construyendo el Futuro llega a la población que más lo necesita.
Para conocer su ubicación, consulta el mapa de oficinas móviles, ahí podrás localizar los módulos disponibles en cada entidad, así como la fecha, dirección y horario de operación. Recuerda que al ser puntos itinerantes, las oficinas móviles cambian constantemente de lugar para cubrir todo el país, por lo que deberás permanecer atento a las actualizaciones del mapa.
El Gobierno de México impulsa la iniciativa Jóvenes Construyendo el Futuro para atender a este sector de la población, que históricamente fue abandonado por administraciones pasadas, el programa acerca a hombres y mujeres herramientas que contribuyan a darles oportunidades laborales en su futuro.
A la fecha, se han destinado 109 mil millones de pesos para este propósito, y gracias al aumento del 20% al salario mínimo, en 2024, el monto mensual de 3 mil 610 pesos que reciben actualmente las y los aprendices, se incrementará a 7 mil 572 pesos mensuales.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.