8 de enero de 2024
La inversión social de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad ha crecido 236% en este sexenio, al pasar de 8 mil 283 millones de pesos en 2019 a 27 mil 860 millones de pesos en el último año de la actual administración.
La implementación de este programa ha representado un avance en la reducción de la brecha de desigualdad y garantía de derechos y libertades para este sector de la población, ya que en otros gobiernos no recibían ningún apoyo económico.
El monto inicial de este programa, que se creó en 2019 gracias a la iniciativa del Gobierno de la Cuarta Transformación, fue de 2 mil 550 pesos bimestrales, monto que ha aumentado año con año hasta alcanzar la cifra actual de 3 mil 100 pesos bimestrales, por lo que, a lo largo del sexenio el apoyo se ha incrementado 21%.
Recordemos que, este apoyo se entrega en todo el país a personas con alguna discapacidad permanente desde los 0 y hasta los 29 años, y que gracias a los acuerdos de colaboración firmados por 22 entidades, se aportan recursos en partes iguales entre los gobiernos estatales y el gobierno federal para que la población de 30 a 64 años en esta condición también cuente con este derecho.
A la fecha, se ha alcanzado la universalidad de la Pensión para Personas con Discapacidad en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Actualmente, ya dio inicio la dispersión de pagos para el bimestre enero-febrero de 2024 a través de la tarjeta del Banco del Bienestar, consulta aquí la fecha en que te corresponde recibir tu apoyo.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.