Mientras el presupuesto público en los gobiernos neoliberales se perdía por la corrupción, ahora sí llega a la gente con programas sociales para apoyarla, destacó el mandatario.
13 de junio de 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló de que ahora el presupuesto público llegue al grueso de la población a través de los Programas para el Bienestar, pues a diferencia de gobiernos pasados, ahora no hay más corrupción en el manejo del erario y, en cambio, prevalece la idea de ayudar a quien más lo necesita.
Esto, incluso, tuvo como resultado que la ciudadanía se manifestara en las pasadas elecciones a favor de la continuidad del proyecto de Transformación del país.
"La gente se da cuenta, siempre sabía que imperaba la corrupción, pero ahora lo puede constatar porque no recibía nada de ¡su dinero!, porque el presupuesto es dinero del pueblo, y (ahora) está recibiendo apoyos", expresó el mandatario.
Puso como ejemplo el apoyo que se da con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que suma en la actual administración una inversión de 127 mil millones de pesos, mientras que en los cinco sexenios pasados del periodo neoliberal se destinó apenas 7 mil millones de pesos a los jóvenes, a quienes se les estigmatizó como "ninis" porque ni estudiaban ni trabajaban.
Lee también: Jóvenes Construyendo el Futuro suma 2.9 millones de beneficiarios de 2019 a la fecha
"¿Qué no se dan cuenta los papás que después de llamarles 'ninis' ahora al joven que no tiene oportunidades de trabajo, de estudio, se le contrata, se le da trabajo como aprendiz en una empresa, en un taller y ahí terminan contratándolo y obtiene trabajo?", cuestionó el presidente.
"O los adultos mayores, ¿cuánto les entregaban a los adultos mayores? 500 pesos, ¿cada cuánto? Mil 160 bimestral, ahora (reciben) 6 mil, pero no era universal y ahora son 12 millones (de beneficiarios)".
El titular del Poder Ejecutivo relató que hace 3 años anunció que buscaría que antes de terminar su administración cada adulto mayor recibiera al menos 100 pesos diarios y ya se cumplió esto para el bienestar de este sector de la población.
Asimismo, el mandatario recordó que este programa de pensiones fue creado por él mismo cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a pesar de las críticas de otros políticos, incluido el entonces presidente Vicente Fox.
"A mí me tocó crear este programa, salió de esta cabeza y de este corazón, y ofrezco disculpas por decirlo, pero me da mucho orgullo porque no lo copiamos de ningún lado, esto es autoría nuestra, por eso hablamos del Humanismo Mexicano. Y cuando se dio a conocer aquí en la Ciudad de México, en el 2000, ahí están las declaraciones de Fox diciendo que eso estaba mal, que había que poner a trabajar a los adultos mayores, ahí están, porque es el pensamiento conservador", expresó el presidente López Obrador.
No te pierdas: Próximos pagos de pensiones a adultos mayores, personas con discapacidad y madres trabajadoras, en julio
Abundó que al inicio de su gobierno federal también recibió críticas por el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.
"Hubo críticas fuertes, cuando la gente sabe que es mil veces mejor tener a los jóvenes estudiando y trabajando que tenerlos en la calle, y que era y sigue siendo uno de los mecanismos que tenemos más eficaces para que la delincuencia no enganche a los jóvenes, no se los lleve, atendiendo las causas y hemos logrado muchísimas cosas", mencionó.
El mandatario, además, reprochó que el conservadurismo llame populismo y paternalismo al apoyo a los jóvenes ya los pobres, mientras que si se rescata y se perdonan impuestos a los de arriba se hable de "fomento a la inversión".
Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas.