12 de abril de 2023
La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es un apoyo que otorga el Gobierno de México a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas indígenas, afromexicanas y/o adultas que padecen alguna discapacidad permanente.
La entrega de estas pensiones comenzó con la incorporación de personas con discapacidad únicamente de los 0 y hasta los 29 de edad. Ahora, a través de acuerdos con los gobiernos estatales, se logró la universalidad de las pensiones en 14 entidades de la república.
Esto es posible gracias a que, del total de recursos necesarios, el gobierno estatal aporta el 50% y el gobierno federal el 50% restante, para que todas las personas con discapacidad de los 0 y hasta los 64 años de edad reciban el apoyo.
Contar con rango constitucional, significa que el Estado Mexicano tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la entrega de esta pensión sin importar el gobierno o gobernantes en turno.
Actualmente los estados que ya firmaron el acuerdo de universalidad son los siguientes:
- Baja California
- Baja California Sur
- Campeche
- Chiapas
- Colima
- Ciudad de México
- Guerrero
- Michoacán
- Nayarit
- Puebla
- Sinaloa
- Sonora
- Tlaxcala
- Zacatecas
Las y los beneficiarios de este Programa para el Bienestar reciben de manera bimestral un apoyo económico de 2 mil 950 pesos, con el propósito de mejorar su calidad de vida, revertir la situación de desigualdad social y contribuir a la inclusión.
El Gobierno de la Cuarta Transformación continúa trabajando para establecer acuerdos con las entidades restantes y lograr la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en todo el país.