30 de septiembre de 2023
El registro universal de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en el Estado de México se realizará del 2 al 31 de octubre.
Al ser universal, todas las personas que vivan con alguna discapacidad permanente en esta entidad podrán solicitar su registro en alguno de los módulos que se instalarán en varios puntos del estado.
La universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en el Estado de México es posible gracias a los esfuerzos y colaboración entre los gobiernos federal y estatal, pues cada uno aportará el 50% de los recursos.
Este programa, al igual que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y las Becas para el Bienestar Benito Juárez, son derechos constitucionales, por lo que el Estado está obligado a garantizar su entrega a todas las personas con alguna discapacidad en todo el país hasta los 29 años.
Sin embargo, en 20 entidades este apoyo se entrega a todas las personas hasta los 64 años, gracias al apoyo de los gobiernos estatales.
Dichas entidades son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Veracruz y ahora también Estado de México.
Se estima que 155 mil mexiquenses serán beneficiados, los cuáles se sumarán a los 93 mil que ya reciben la pensión, de modo que, en el Estado de México 250 mil personas de entre 0 y 64 años de edad que viven con alguna discapacidad permanente contarán con el derecho a una pensión.
Al finalizar el año, la Pensión para personas con Discapacidad sumará 1 millón 500 mil personas beneficiadas en todo el país, quienes reciben 2 mil 950 pesos bimestrales.
Para conocer la ubicación del módulo más cercano a tu domicilio, puedes dar ingresa al sitio oficial de la Secretaría de Bienestar.
¿Qué documentos debo llevar?
Para realizar el registro deberás presentar:
- Identificación oficial vigente
- CURP de reciente impresión
- Acta de nacimiento legible
- Comprobante de domicilio no mayor a seis meses
- Certificado de Discapacidad emitido por alguna institución pública de salud
- Número de teléfono celular para dar seguimiento al trámite
En caso de que la persona con discapacidad no pueda trasladarse al Módulo de Bienestar, por cualquier causa que le impida salir de su domicilio, un familiar o auxiliar podrá llevar la documentación requerida para iniciar el trámite y solicitar visita domiciliaria para que se realice el registro directamente en su hogar.
Asimismo, está disponible la Línea de Bienestar 800 639 42 64.
La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es uno de los Programas para el Bienestar del Gobierno de la Cuarta Transformación, que contribuye a garantizar los derechos y las libertades de este sector de la población.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.