21 de julio de 2023
Jóvenes Construyendo el Futuro es una iniciativa del Gobierno de México, cuyo objetivo es acercar oportunidades laborales a personas de entre 18 y 29 años que no estudian y no trabajan. Si ya formas parte del programa, te explicamos en qué consisten las evaluaciones que tú y tu tutor deberán presentar mensualmente.
Durante la última semana de cada mes, tutores y aprendices deberán realizar una evaluación en el sitio oficial de Jóvenes Construyendo el Futuro; este proceso se repetirá a lo largo de los 12 meses que dura la capacitación.
Las evaluaciones mensuales tienen la finalidad de conocer el avance y desempeño de las y los beneficiarios, así como el de sus tutores. También, permite contar con información detallada de la operación del programa de manera constante y transparente.
El centro de trabajo podrá llevar a cabo otro tipo de evaluaciones de forma opcional y como parte del plan de actividades para monitorear el rendimiento de aprendices y tutores. Además, se podrá evaluar la calidad de la capacitación recibida, así como las competencias y hábitos de trabajo desarrollados en las y los jóvenes.
Sumado a las evaluaciones mensuales, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social visita las sucursales para verificar que se respete el lugar asignado para la capacitación, los horarios y las actividades establecidas en el plan.
Jóvenes Construyendo el Futuro contribuye a garantizar el derecho al trabajo a través de capacitaciones gratuitas y la entrega de 6 mil 310 pesos mensuales, es decir, el equivalente a un salario mínimo. A la fecha, el programa ha beneficiado a 2.5 millones de hombres y mujeres en todo el país.