El gobierno del presidente López Obrador destina alrededor de 500 mil millones de pesos a la pensión para adultos mayores, lo cual es un derecho constitucional para este sector de la población.
4 de julio de 2024
La prohibición constitucional de la condonación de impuestos ha aumentado la recaudación de éstos, lo que contribuye al financiamiento de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que gracias a que ya no se condonan los impuestos a grandes empresas, el gobierno federal obtiene unos 300 mil millones de pesos.
“Antes, el presidente y el secretario de Hacienda podían condonar impuestos a las grandes empresas y a los bancos, ahora está prohibido por la Constitución, ¿pero eso cuánto nos ha dejado al año en ingresos? Pues como 200, 300 mil millones, por lo bajo”, afirmó el mandatario.
“Eso nos ha significado el financiamiento de la mitad de la pensión a los adultos mayores, que ahora deben estar recibiendo en total como inversión, porque no es un gasto, alrededor de 500 mil millones, medio billón de pesos, pero la mitad es lo que se ahorra cada año por no condonar los impuestos a los grandes, como era antes”.
Este 2024, la administración del presidente López Obrador tiene contemplado entregar la pensión de 6 mil pesos bimestrales a más de 12 millones 300 mil adultos mayores de 65 años en adelante.
El titular del Ejecutivo criticó que en los gobiernos neoliberales del pasado, algunos empresarios utilizaban sus influencias con el secretario de Hacienda y el presidente para que les perdonaran el pago de impuestos, lo cual era legal pese a todo.
Ante ello, el presidente López Obrador impulsó en 2019 una modificación al artículo 28 constitucional para establecer explícitamente la prohibición de las condonaciones y exenciones de impuestos, reforma que quedó publicada en el Diario Oficial de la Federación en marzo de 2020.
Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas.