27 de octubre de 2024
Tras las impacto del huracán John hace un mes, el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no ha dejado solos a los afectados en Guerrero y Oaxaca y trabaja por su plena recuperación.
En un informe integral sobre las acciones efectuadas en ambos estados, la mandataria destacó que se invertirán un total de 7 mil 724 millones de pesos, cifra que incluye presupuesto federal, así como de las propias entidades y de los municipios.
Desde Acapulco, la presidenta Sheinbaum afirmó que sigue en marcha la aplicación de estos recursos, los cuales incluyen entregas directas de al menos 23 mil pesos a familias damnificadas, quiénes fueron identificadas por medio de un censo levantado en 66 municipios.
Dicho censo registró a 153 mil 723 hogares, 143 mil 484 de Guerrero —64 mil 930 en Acapulco y el resto en otros municipios— y 10 mil 239 en Oaxaca.
Todas ellas recibirán pagos directos para poder arreglar sus viviendas y comprar muebles y enseres que hayan perdido a causa del huracán.
En Acapulco, en específico, la inversión para apoyos económicos asciende a 2 mil 960 millones de pesos y hasta el momento 32 mil personas ya han recibido sus montos correspondientes, el 90% de los programados. Los pagos culminarán el 1 de noviembre.
En el resto de los municipios de Guerrero se efectuarán los pagos del 4 al 10 de noviembre y en Oaxaca se harán del 4 al 8 de noviembre.
Sin contar Acapulco, las familias afectadas en Guerrero recibirán en total 2 mil 790 millones de pesos y en Oaxaca, 358 millones de pesos.
Cada familia recibirá 8 mil pesos por concepto de limpieza de su vivienda y otra suma dependiendo del daño que haya tenido su casa: 15 mil por daños menores o medios, 35 mil pesos por daños mayores y 60 mil pesos en el caso de pérdida total. Para quienes viven esta última situación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dará un acompañamiento especial para la reconstrucción o reubicación.
Todos los apoyos económicos se entregan de manera directa en 9 sedes de pago que operan desde el 19 de octubre, para lo cual se debe llevar una identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y algún documento que acredite la propiedad, contrato de renta o carta de buena intención; en todo momento, el apoyo se entrega a quien habite la vivienda, aunque no sea propietario.
La convocatoria para el pago, incluida la indicación de la sede a la que hay que acudir, se realiza por medio de un mensaje SMS enviado al número telefónico que se registró en el censo.