La iniciativa para llevar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sin votos en contra.
2 de agosto de 2024
Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los Programas para el Bienestar del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, inició ya su camino para llegar a la Constitución.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 37 votos a favor, cero en contra y una abstención, la iniciativa que presentó el mandatario federal el pasado 5 de febrero para plasmar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el artículo 123 de la Constitución.
La iniciativa plantea la incorporación del siguiente párrafo al artículo:
El Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando algún nivel de educación formal, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley".
Justo esa es la dinámica de Jóvenes Construyendo el Futuro y su objetivo es atender a quienes en los gobiernos neoliberales eran llamados “ninis”, por no estudiar ni trabajar; el gobierno de la Cuarta Transformación busca así ayudar a esta población a poder incorporarse al mundo laboral, mientras que también tiene otros programas y acciones para el estudio, si así lo prefieren.
No te pierdas: Jóvenes Construyendo el Futuro, una inversión histórica que continuará en el siguiente sexenio
Tras la aprobación del dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales, el dictamen deberá ser aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados, para lo cual se requiere un periodo extraordinario o esperar a que inicie en septiembre la nueva Legislatura.
Tras el aval de los diputados y luego del Senado, la iniciativa deberá ser aprobada por más de la mitad de los Congresos estatales del país y luego ser promulgada por el Poder Ejecutivo.
Presidente celebra avance de Jóvenes Construyendo el Futuro
El presidente López Obrador celebró el avance legislativo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en especial porque esta estrategia aleja a este sector de la población de los grupos delincuenciales y busca resolver las causas de la violencia que aqueja al país.
“Qué bueno que se aprobó en comisiones lo de Jóvenes Construyendo el Futuro, porque el que no tiene trabajo, el que ya no tiene posibilidad de estudiar o ya no estudió puede ser contratado con este programa, que ya se eleva a rango constitucional, y se le paga un salario mínimo para que trabaje como aprendiz en el comercio, en los talleres, en la agricultura, entonces ya todos los jóvenes están atendidos”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
“Es muy importante también que se conozca que México es el país o uno de los tres países del mundo con menos desempleo, entonces eso es atender las causas y eso es lo que nos ha ayudado a enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia”, añadió el titular del Ejecutivo.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.