El billete conmemorativo de Jóvenes Construyendo el Futuro retrata su trascendencia para el país y sus beneficios para la juventud mexicana.
17 de abril de 2024
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro es el “personaje” principal en el billete del Sorteo Mayor No. 3936 de la Lotería Nacional para celebrar su quinto aniversario como una política única que contribuye a mejorar la vida de millones de jóvenes.
Este programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad; en caso de que no estén estudiando o no cuenten con un trabajo, se les paga por 12 meses una estancia en alguna empresa o centro de trabajo, a fin de que tengan una capacitación que desarrolle sus habilidades y facilite su entrada al mundo laboral. Además, los beneficiarios reciben el seguro médico del IMSS.
La emisión del billete conmemorativo de Jóvenes Construyendo el Futuro es un testimonio de sus avances y de la labor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual opera el programa, destacó el titular de la dependencia, Marath Bolaños López, durante la develación.
“El programa ha llegado a todos los rincones del país y es una política vibrante que sigue beneficiando a millones de jóvenes”, afirmó el secretario.
A su vez, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Quia Chávez Domínguez, destacó que el billete de la Lotería conmemora y reconoce el camino andado y los logros alcanzados por Jóvenes Construyendo el Futuro, que nació de un diagnóstico de abandono de las juventudes por décadas, por lo cual el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que resultaba urgente incorporar a las y los jóvenes tanto al estudio como al trabajo.
Lee también: Pagos de Jóvenes Construyendo el Futuro están garantizados por el resto del año
Al inicio, agregó, se preveía incorporar a 2.3 millones de jóvenes al programa, pero a la fecha se han atendido 2.9 millones, de los cuales el 58% son mujeres. Para ello se han invertido más de 127 mil millones de pesos y se tiene una tasa de ocupación del 68% de las y los beneficiarios una vez concluida su participación en Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Sin embargo, el impacto integral del Programa en la vida pública de México y en la vida de las y los jóvenes es difícil que pueda ser retratado solamente con cifras. Atrás hay historias de cómo un programa, en apariencia sencillo, ha cambiado millones de vidas, y también la historia de un gran equipo que se ha consolidado a lo largo de 6 años y que ha sabido dar la cara a la juventud mexicana”, afirmó.
Por su parte, el director general de Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, subrayó que la entidad a su cargo emite billetes con motivos que son de trascendencia para el país y, en este caso, se reconoce que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro incide favorablemente en la vida de la juventud mexicana.
La celebración del Sorteo Mayor No. 3936 será el 23 de julio, cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos.
Los 3 millones 600 mil cachitos conmemorativos de Jóvenes Construyendo el Futuro ya están disponibles en todo el país en los más de 11 mil puntos de venta y en la página alegrialoteria.com. El costo del cachito es de 30 pesos y el de la serie de 600 pesos.
La celebración del sorteo será transmitida en vivo por el canal Sorteos Tradicionales de la Lotería Nacional en YouTube .
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.