25 de marzo de 2025
Como parte de la atención a las causas de la violencia, Jóvenes Construyendo el Futuro ha incorporado a 4 mil 62 personas en tres estados prioritarios en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México.
Así lo informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en “La Mañanera del Pueblo”, la conferencia diaria de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Los estados donde se han incorporado al programa los más de 4 mil jóvenes en las últimas semanas son Chihuahua, Guanajuato y Guerrero.
Con Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los Programas para el Bienestar, se coloca a hombres y mujeres de 18 a 29 años de edad en centros de trabajo para que reciban capacitación durante 12 meses, en los cuales se les otorga mensualmente un pago equivalente al salario mínimo, es decir, este 2025 es de 8 mil 480 pesos.
Este programa se dirige específicamente a las y los jóvenes que no se encuentran estudiando ni trabajando; de este forma, se convierten en aprendices.
Creado en 2019, Jóvenes Construyendo el Futuro ha logrado que 7 de cada 10 egresados consigan un empleo u ocupación productiva.
El objetivo es que ningún joven tenga como expectativa de vida acercarse a algún grupo delictivo; por el contrario, el Gobierno de México busca darles opciones para una vida digna.
El eje de atención a las causas de la Estrategia Nacional de Seguridad incluye jornadas, ferias, eventos deportivos, culturales y lúdicos por la paz, así como visitas casa por casa en 17 municipios prioritarios del país.
Estos municipios son Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Celaya, León y Salamanca, en Guanajuato; Chalco y Chimalhuacán, en el Estado de México; Centro, Tabasco; Chicomuselo, Frontera Comalapa, La Trinitaria, San Cristóbal de las Casas, Pantelhó y Tila, en Chiapas; Acapulco y Chilpancingo, en Guerrero, y Cuitzeo, Michoacán.
En total, el Gobierno de México ha realizado 527 mil 393 atenciones a la población, a la cual se ofrecen 100 programas distintos de 38 dependencias, incluidos los Programas para el Bienestar, a fin de beneficiar a las personas de acuerdo a las necesidades de cada quien.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.