29 de noviembre 2024
Este domingo 1 de diciembre se abrirán registros para nuevos beneficiarios y beneficiarias del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
En la conferencia matutina de este viernes, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, informó que en esta ocasión serán 90 mil los lugares disponibles para iniciar en enero de 2025.
De 2019 a la fecha, Jóvenes Construyendo el Futuro ha permitido ayudar a casi 3 millones de hombres y mujeres de entre 18 y 29 años de edad, pues han recibido capacitación laboral en varios centros de trabajo en todo el país.
Este programa ha sido fundamental en la estrategia nacional de seguridad basada en la atención a las causas que originan la violencia, pues gracias al apoyo a las y los jóvenes se evita que se sumen a grupos delincuenciales.
Muestra de ello es que 7 de cada 10 beneficiarios han encontrado empleo o se dedican a otra actividad productiva luego de su capacitación.
Además, las y los beneficiarios del programa reciben un apoyo mensual equivalente a un salario mínimo –que en 2024 es de 7 mil 572 pesos- más un seguro médico del IMSS.
Jóvenes Construyendo el Futuro es parte de una política que le llamamos economía moral, humanismo mexicano, y que tiene que ver con el desarrollo del país, que no sólo ha permitido a millones de mexicanas y mexicanos salir de la pobreza, sino que impulsa la economía".
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
¿Cómo registrarme?
Los registros inician este 1 de diciembre de 2024 en el portal oficial de Jóvenes Construyendo el Futuro, al cual puedes acceder dando clic aquí.
De igual manera, se pueden realizar las incorporaciones en alguna de las Oficinas Móviles desplegadas en todo el país.
Ten en cuenta que para poder ser parte de este programa de apoyo a la juventud es indispensable que no estés estudiando ni cuentes con empleo.
La capacitación se brinda durante 12 meses, en los cuales serás evaluado por las y los tutores. El apoyo del salario mínimo y el seguro médico de IMSS los tendrás en tanto tu registro se encuentre vigente.
Debido a su naturaleza, la prioridad la tienen las y los jóvenes que vivan en comunidades con niveles altos o muy altos de marginación o en sitios que altos niveles de inseguridad.