9 de abril de 2024
La Escuela es Nuestra impulsa la participación de las comunidades escolares, es decir, de las personas involucradas en cada centro educativo: alumnas y alumnos, madres y padres de familia, docentes y autoridades.
Con este programa, cada plantel realiza una asamblea para elegir un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), al cual se le da la facultad de decidir en qué se ocupará el dinero que se recibirá.
El Comité debe estar integrado por cinco personas: un presidente o presidenta, un secretario o secretaria técnica, un tesorero o tesorera, y dos vocales. Todos deben ser madres o padres de estudiantes del plantel que no estén cursando el último grado del nivel escolar y sólo en casos extraordinarios pueden ser docentes. Ninguno recibirá alguna retribución por su labor.
Además, se pueden elegir de uno a tres vocales de transparencia —madres o padres de familia, o bien, un docente—, así como a un estudiante, para que sean invitados permanentes a las reuniones del CEAP, con voz, pero sin derecho a voto.
No todas las decisiones las debe tomar el Comité Escolar; la asamblea debe reunirse de manera periódica, identificar las necesidades del plantel, definir un plan de trabajo y vigilar que se realicen las acciones acordadas.
Con los recursos que entrega el programa de La Escuela es Nuestra —que varían de acuerdo al número de estudiantes inscritos— se pueden llevar a cabo obras de rehabilitación o ampliación de las condiciones físicas del plantel, comprar equipamiento que haga falta e incluso extender el horario de la escuela o otorgar el servicio de alimentación para los estudiantes.
Así, con este programa, quienes deciden qué hacer con dinero público son los propios integrantes de la comunidad escolar, ya que ellos más que nadie saben qué hace falta en cada plantel y cómo pueden mejorarlo, con lo que se refuerza el sentido de pertenencia y responsabilidad.
*Para más información y/o detalles sobre La Escuela es Nuestra, visita su sitio oficial.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.