La Escuela es Nuestra impulsará el plan para fortalecer las preparatorias

La Escuela es Nuestra impulsará el plan para fortalecer las preparatorias

La Escuela es Nuestra impulsará el plan para fortalecer las preparatorias

26 de marzo de 2025

El programa La Escuela es Nuestra beneficiará este año a más de 6 mil escuelas preparatorias como parte del plan para fortalecer la educación media superior.

Este Programa para el Bienestar del Gobierno de México incluirá por primera vez este 2025 a las escuelas de este nivel para mejorar su infraestructura, en el marco del plan de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que todas y todos los alumnas que salgan de secundaria continúen su educación.

El plan sexenal de La Escuela es Nuestra contempla que todas las preparatorias sean atendidas por el programa tres veces.

Este año, serán beneficiadas con el programa 6 mil 200 escuelas a las que asisten 1.8 millones de estudiantes; la inversión para estos planteles asciende a 4 mil 600 millones de pesos.

Los montos que recibirá cada escuela dependen del número de alumnas y alumnos inscritas:

  • De 3 a 300 estudiantes: 600 mil pesos
  • De 301 a 1,000 estudiantes: 1 millón de pesos
  • De 1,001 estudiantes en adelante: 1.5 millones de pesos

Estos recursos podrán ser destinados al equipamiento, rehabilitación y ampliación de los planteles, según decidan las madres y padres de familia, junto con las y los estudiantes, docentes y autoridades.

En “La Mañanera del Pueblo”, la presidenta Sheinbaum destacó su meta para la educación media superior.

Lo que queremos es ampliar la matrícula educativa. Nosotros queremos que todos los estudiantes que salen de secundaria entren directo al bachillerato, que no haya esta situación en donde tienen que moverse de sus lugares donde viven para poder ir a estudiar la preparatoria a otro lugar, sino que estudien en el lugar donde viven y que se queden cerca de sus familias, que haya muchas más preparatorias o educación media superior de la que hay actualmente”.

Para hacer esto realidad, esta mañana se presentó un plan de infraestructura educativa que, además del apoyo de La Escuela es Nuestra, incluye la construcción de 18 nuevos planteles, el acondicionamiento de 35 secundarias para que por la tarde sean bachilleratos vespertinos, así como la ampliación de 33 preparatorias ya existentes.

Con esas dos medidas se ganarán espacios para 38 mil 700 estudiantes en total.

Así, el segundo piso de la Cuarta Transformación refuerza la educación media superior como un derecho para todas y todos los jóvenes.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Close