El programa La Escuela es Nuestra suma una inversión de 84 mil millones de pesos entregados para la mejora de planteles en la actual administración federal
15 de mayo de 2024
En el marco del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó ante docentes galardonados con preseas por 30 o 40 años de servicio a la educación que La Escuela es Nuestra ha apoyado a 172 mil escuelas.
Este programa busca mejorar los planteles públicos de educación básica a través de la construcción, mantenimiento y equipamiento. Para su operación, en cada escuela se integra un comité con padres o madres de familia elegidos en una asamblea y éste se encarga del ejercicio de los recursos asignados en función de las necesidades de cada comunidad escolar.
“A ustedes les consta que el programa La Escuela es Nuestra permite hacer llegar de manera directa a sociedades de madres y padres de familia el presupuesto para el mantenimiento. Ya llevamos 172 mil planteles educativos en 172 mil escuelas; las sociedades de madres y padres de familia han recibido un presupuesto para el mantenimiento de sus aulas y de sus instalaciones educativas. Esto ha significado una inversión global en el sexenio de 84 mil millones de pesos”, apuntó el mandatario en la ceremonia en Palacio Nacional.
López Obrador anunció hoy un aumento salarial para los maestros de educación básica federalizada del 10% en promedio.
Detalló que a finales de hace dos sexenios, un maestro de grupo de primaria ganaba 9 mil 580 pesos mensuales; al final de la administración pasada, 11 mil 952, y ahora obtendrá un sueldo de 17 mil 635 pesos, con lo que se llegó a un incremento de 47.5% en el actual sexenio.
En cuanto a los trabajadores administrativos del sector educativo, hace dos sexenios ganaban 6 mil 758 pesos; hace uno, 8 mil 430 pesos, y ahora recibirán 16 mil 778 pesos, un incremento de prácticamente el doble.
Además, ejemplificó que hace seis años un aspirante a profesor bilingüe de educación indígena obtenía 5 mil 994 pesos mensuales y ahora ganará 17 mil 278 pesos, un incremento de 188%.
“Se trata de un reconocimiento especial a maestras y maestros de nuestro país. Esto, como aquí se ha expresado, se ha hecho acompañar de la basificación a 960 mil trabajadores de la educación”, mencionó el presidente López Obrador.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.