En el periodo neoliberal se quitaron los impuestos a la minería; tras corregir eso, ahora se obtuvieron 40 mil mdp que se destinaron a mejorar las escuelas públicas.
6 de septiembre de 2024
La Escuela Es Nuestra, programa que destina recursos para el mejoramiento de los planteles escolares públicos, fue financiado con los impuestos que se volvieron a cobrar a las empresas mineras que operan en el país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al hacer un recuento de acciones y decisiones tomadas por los gobiernos neoliberales del pasado en contra del interés general del pueblo mexicano, el mandatario indicó que con el cobro de los impuestos se obtuvieron unos 40 mil millones de pesos que se aplicaron en beneficio de más 170 mil escuelas, cerca del total de planteles que hay en el país.
No te pierdas: La Escuela es Nuestra ha beneficiado al 99% de los planteles del país
El titular del Ejecutivo recordó que el 6 de mayo de 1992, los legisladores del PRI y del PAN cambiaron la Ley Minera para poder entregar concesiones de hasta 50 años a particulares para la explotación de oro, plata y cobre; eliminaron los límites a la superficie que podría ser concesionada y derogaron el impuesto a la extracción de minerales.
“Llegaron a entregar en el periodo neoliberal más de la mitad de nuestro territorio para la explotación minera, ni en el Porfiriato se enajenó tanto suelo patrio”, dijo el presidente.
“Quitaron los impuestos a la extracción de minerales, algo que no sucede en ningún país del mundo, el que no cobren impuestos por la extracción del oro y de la plata, pues eso se hizo en el periodo neoliberal”, agregó.
Tras señalar que esto ya se corrigió y ahora las empresas mineras sí tienen que pagar impuestos, el mandatario mencionó que este sexenio se logró el cobro de los 40 mil millones de pesos y se dedicaron al mantenimiento de las escuelas públicas.
Se les entregó ese dinero a las sociedades de madres, de padres de familia, para que le dieran mantenimiento a las escuelas públicas”.
Como parte de los Programas para el Bienestar impulsados por el presidente López Obrador, La Escuela es Nuestra confía en las madres y padres de familia para entregarles recursos una vez instalado un comité y así ellos deciden en qué invertir el dinero.
Con este programa, cada plantel educativo seleccionado ha recibido un presupuesto según el número de estudiantes inscritos; aquellos que tienen hasta 50 alumnos y alumnas reciben 200 mil pesos; los que oscilan entre los 51 y los 150, son acreedores a 250 mil pesos; y los que tienen 151 o más, son beneficiados con 600 mil pesos.
El Comité Escolar de Administración Participativa es el encargado de decidir las obras y compras que deben realizarse en cada escuela, que pueden ir desde la instalación de servicios como luz, agua, drenaje o internet, hasta necesidades como la mejora de los salones de clase, obras exteriores, pintura, compra de utensilios escolares, entre otros. A partir de 2022, también se puede optar por extender la jornada escolar y ofrecer servicio de alimentación para las y los alumnos.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.