Madres y padres de familia son quienes deciden el uso de los recursos de La Escuela Es Nuestra

Madres y padres de familia son quienes deciden el uso de los recursos de La Escuela Es Nuestra

Madres y padres de familia son quienes deciden el uso de los recursos de La Escuela Es Nuestra

Estado de México, 29 de abril de 2022

Boletín 003/2022

  • Se instalan cuatro Comités Escolares de Administración Participativa en escuelas de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán; son los primeros a nivel nacional.
  • Los recursos pueden ser utilizados para construcción, mantenimiento, equipamiento de las escuelas, así como para extender los horarios y/o para la alimentación de estudiantes.
  • El Gobierno de México atiende las demandas de la ciudadanía, en especial, de niñas y niños.

Los Comités Escolares de Administración Participativa, integrados por padres y madres de familia, son los encargados de decidir a qué se destinan los recursos del programa La Escuela Es Nuestra, los cuales son entregados por el Gobierno de México de manera directa, sin intermediarios, destacó el coordinador general de los Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas.

Durante la instalación de dichos comités en cuatro planteles de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, en el Estado de México, Torres Rosas resaltó que los recursos de La Escuela Es Nuestra pueden ser utilizados para la construcción, mantenimiento y equipamiento de los centros educativos y, a partir de 2022, también para extender la jornada escolar o brindar alimentación para las y los estudiantes, en aras de mejorar las condiciones en las que reciben educación.

"En el caso particular de este programa, consideramos que es muy importante que las decisiones se tomen entre todos, y que sean ustedes quienes decidan cómo utilizar estos recursos, porque estamos convencidos de que así serán aprovechados de la mejor manera”, sostuvo.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reiteró que el Gobierno de México, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, es sensible a las necesidades y a lo que pide la ciudadanía, pues atiende las demandas de la población y, en especial, las de niñas y niños.

“Este apoyo de La Escuela Es Nuestra es muy grande. [...] Para los que somos maestros representa una gran oportunidad de poder ayudar un poquito a nuestras instituciones”, remarcó la secretaria.

Los comités instalados este viernes fueron los primeros en hacerlo en todo el país, luego de la adhesión de los componentes de horario extendido y alimentación al programa La Escuela Es Nuestra, así como del alza en los montos destinados para cada plantel.

Las escuelas beneficiadas fueron las primarias “Agustín Melgar”, ubicada en Nezahualcóyotl, Estado de México, además del plantel “José Martí”, el jardín de niños “Diego Rivera” y la telesecundaria Jacinto Canek,  estos últimos en Chimalhuacán.

Al respecto, la directora de La Escuela Es Nuestra, Pamela López Ruiz, destacó que los planteles Agustín Melgar, José Martí y Jacinto Canek recibirán por parte del programa 600 mil pesos cada uno, por tener inscritos a más de 150 estudiantes. En tanto, el jardín de niños “Diego Rivera” será acreedor a 250 mil, por tener matriculados a 103 alumnas y alumnos.

En la integración de estos comités estuvieron presentes los presidentes municipales de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo; y de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez; al igual que Juan Carlos González Romero, delegado de los Programas para el Bienestar en el Estado de México, la titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, y autoridades municipales.

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