3 de diciembre de 2025
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el segundo piso de la Cuarta Transformación reafirma su compromiso con la inclusión y los derechos sociales por medio de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.
Este último bimestre del año, un millón 614 mil personas recibieron el apoyo económico de 3,200 pesos bimestrales en todo el país mediante su tarjeta del Banco del Bienestar. En todo 2025, la pensión ejerció una inversión social de más de 28,961 millones de pesos.
En las 24 entidades con convenio de universalidad de la pensión, el apoyo se otorga a todas las personas con discapacidad permanente de 0 a 64 años. En los ocho estados restantes, se brinda a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 29 años, así como a personas adultas con discapacidad que habitan en municipios indígenas, afromexicanos o con alto o muy alto grado de marginación.
Elevada a rango constitucional en 2020, esta pensión tiene garantizada su continuidad como un derecho, más allá de los cambios de gobierno. Su propósito es mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, promover su participación social y reducir las brechas de desigualdad que limitan su acceso al trabajo, la educación y los servicios de salud.
🧑🦽 Pensión para Personas con Discapacidad
- Derechohabientes: 1,614,018
- Inversión social en 2025: 28,961 millones de pesos
- Apoyo bimestral: 3,200 pesos
- Cobertura universal: 24 estados con convenio
Los estados con cobertura universal son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Los estados donde la pensión se entrega de los 0 a los 29 años son Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Querétaro.
Por medio de la Pensión para Personas con Discapacidad, el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum reconoce la contribución de esta parte de la población al desarrollo del país y avanza hacia una sociedad más justa y solidaria, donde el bienestar sea un derecho para todas y todos.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.