México beneficia con programas sociales a 71 mil personas en 8 países para reducir la migración

México beneficia con programas sociales a 71 mil personas en 8 países para reducir la migración

México beneficia con programas sociales a 71 mil personas en 8 países para reducir la migración

Con programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador y Honduras se ha reducido la intención de migrar de los beneficiarios.

11 de mayo de 2024

El Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), destina 108.3 millones de dólares (mdd) para programas de cooperación que atienden las causas estructurales de la migración irregular desde países de Centro y Sudamérica.

Los recursos se traducen en acciones implementadas en ocho países, donde se beneficia a 71 mil personas, aunque se tiene proyectado para el final de la actual administración federal invertir 148.5 millones de dólares en total para programas de desarrollo a fin de beneficiar a 91 mil personas.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que las y los beneficiarios del programa Sembrando Vida implementado en El Salvador y Honduras reportan una reducción de 91% y 87%, respectivamente, en su intención de migrar.

Asimismo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que se lleva a cabo en El Salvador y Honduras registró una reducción de la intención de migrar de 37.7% y 28%, respectivamente.

En total, desde la Amexcid se coordinan y ejecutan 26 proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en países expulsores de migrantes, entre ellos Honduras, Colombia, Venezuela, Haití, El Salvador, Costa Rica, Belice, Panamá y Guatemala.

Lee también: Programas para el Bienestar, en la estrategia para disminuir la migración

Aunado a esto, la dependencia informó que se habilitará un Centro Multiservicios de Inclusión y Desarrollo en Huixtla, Chiapas, el cual será operado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y contará con servicios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría del Bienestar, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el Registro Nacional de Población (Renapo), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otro lado, la Amexcid, mediante la Estrategia de Vinculación al Empleo para Personas Refugiadas en México, brinda acompañamiento, para evitar abusos en materia laboral, a las y los refugiados durante los trámites y obtención de documentos ante autoridades mexicanas, que les son requeridos por empleadores para acceder a un trabajo digno y formal.

Bajo esta última estrategia se ha favorecido, directa e indirectamente, a 6 mil 601 personas refugiadas, apuntó la SRE.

Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas.

Close