6 de septiembre de 2022
El Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 contempla un incremento en los presupuestos de los Programas para el Bienestar, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina de este martes, realizada en Palacio Nacional, el mandatario destacó de manera particular que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que actualmente es de 3 mil 850 pesos bimestrales, aumentaría poco más del 25 por ciento.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo aseguró que en el PEF 2023, que será presentado a la Cámara de Diputados el próximo 8 de septiembre, no hay aumento en los impuestos, en combustibles ni en las tarifas de energía eléctrica.
Aun así, el presidente López Obrador destacó que se contará con los recursos necesarios para financiar los Programas para el Bienestar y las obras de infraestructura.
Lo único que estamos demandando respetuosamente es que todos nos sigan ayudando, que todos sigan contribuyendo, ya no hay privilegios fiscales. […] que tengan también la seguridad que sus impuestos o, mejor dicho, las contribuciones, son en beneficio del pueblo, no para enriquecer a políticos.
En ese sentido, el mandatario tabasqueño recordó que el combate a la corrupción y los lujos han sido esenciales para liberar recursos para los Programas para el Bienestar y las obras emblemáticas, muestra de ello, dijo, es la reducción de 3 mil millones de pesos en el presupuesto de la Oficina de la Presidencia de la República, pues en 2018 era de 3 mil 600 millones de pesos y, en 2022, se redujo a sólo 600 millones.
Además del aumento en los Programas para el Bienestar, el presidente remarcó que los recursos públicos se están destinando para concluir el Tren Maya, los proyectos del Istmo de Tehuantepec, la integración de la refinería Dos Bocas y la modernización de otras seis, dos plantas coquizadoras, plantas termoeléctricas, entre otros proyectos.