21 de marzo de 2025
La pensión que hoy en día reciben todas y todos los adultos mayores a partir de los 65 años de edad, más que un apoyo económico, es un reconocimiento social y una dignificación de ellas y ellos.
En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la Pensión Universal para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores representa un reconocimiento a toda una vida de esfuerzo por su familia, su comunidad y su nación.
La pensión hoy es un derecho constitucional y otorga a más de 12 millones de personas un monto de 6 mil 200 pesos bimestrales de manera directa por medio de la tarjeta del Banco del Bienestar.
La presidenta recordó que la pensión universal para adultos mayores surgió en la Ciudad de México, bajo la administración del entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, hoy expresidente del país.
Desde entonces, mencionó, se han hecho estudios que han reconocido todas las bondades de la pensión; no obstante, ha habido críticas, como la del hoy expresidente Vicente Fox.
“Imagínense a un adulto mayor que ha trabajado toda su vida, que ha hecho todo su esfuerzo por su familia, y que alguien le diga: ‘recibes una pensión, eres un flojo’, a diferencia de decir: ‘trabajaste toda tu vida, te reconozco, tienes derecho a una pensión’”, expresó la presidenta.
“Entonces, la pensión universal va más allá del recurso, es un reconocimiento social a las y los adultos mayores de México de que gracias a ellos, México es lo que es”, añadió.
En el mismo sentido, la presidenta dijo que, desde luego, la pensión junto con el resto de los Programas para el Bienestar han contribuido a que más 9 millones de personas hayan salido de la pobreza en los últimos años, pero también abonan a la felicidad, al empoderamiento y al reconocimiento del pueblo:
Eso fortalece mucho al pueblo de México, que hoy está más empoderado que nunca, y por supuesto que eso genera fuerza en la historia, fuerza política, social, que te transforma como persona y eso pues claro que se traduce en felicidad; además, ¿al final por qué luchamos todos si no es por la felicidad del pueblo?”.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.