La Pensión Mujeres Bienestar es uno de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México cuyo objetivo es contribuir a mejorar el nivel de autonomía económica de la población de mujeres adultas mayores.
Este nuevo programa de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entrega este 2025 un apoyo económico de 3 mil pesos bimestrales a las beneficiarias.
La Pensión Mujeres Bienestar tiene como meta apoyar a todas las mujeres de los 60 a los 64 años de edad. Al cumplir 65 años, las mujeres se convertirán automáticamente en derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
¿Cómo me puedo registrar para recibir la Pensión Mujeres Bienestar?
La Pensión Mujeres Bienestar es un programa universal y sólo tiene tres criterios que se deben cumplir para la incorporación:
- Tener entre 6o y 64 años de edad.
- Tener nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalización.
- Residir en la República Mexicana.
Este 2025, los periodos de incorporación se realizan cada dos meses. Para mayor información, mantente al pendiente en esta página o en nuestros diferentes canales de comunicación.
Estos son los documentos que se deben llevar al registro, en original y copia:
- Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial del INAPAM o carta de identidad)
- Acta de nacimiento legible
- CURP de impresión reciente
- Comprobante de domicilio no mayor a 6 meses (recibos de cable, teléfono, luz, gas, agua o predial)
- Número telefónico de contacto (celular y de casa)
* * *
Con la llegada de la primera mujer presidenta constitucional de México, la doctora Sheinbaum también busca avanzar en el reconocimiento de los derechos de la mujer, así como combatir la brecha histórica de desigualdad entre hombres y mujeres.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, el motivo de discriminación más frecuente para las mujeres fue el hecho de ser mujer, con 35.3%.
Asimismo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2024, sólo 46 de cada 100 mujeres en edad de trabajar fueron económicamente activas mientras que 76 de cada 100 hombres lo fueron.
Aunado a esto, la brecha salarial entre géneros es uno de los aspectos más importantes de la desigualdad de género y muchas mujeres carecen todavía de un ingreso propio; por ello, el Gobierno de México les entregará ahora un apoyo en aras de abonar a su autonomía económica.
En resumen, esta pensión tiene el fin de reconocer toda una vida de trabajo de las mujeres, sobre quienes históricamente y de forma inequitativa han recaído las labores domésticas y de cuidado de las familias, actividades muchas veces no valoradas.
Última actualización: agosto de 2025