22 de enero de 2024
A fin de continuar con el apoyo a quienes más lo requieren, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad tendrá un aumento este 2025 a 3 mil 200 pesos bimestrales.
Este Programa para el Bienestar del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Parto tiene el objetivo de mejorar el ingreso monetario de los hogares de las personas mexicanas con discapacidad permanente y, así, ayudar a revertir la situación de desigualdad social que padece la mayoría la población en esta condición.
El monto se entrega cada dos meses de forma directa a las y los derechohabientes o a sus personas auxiliares, sin ningún intermediario, por medio de la tarjeta del Banco del Bienestar.
La pensión se entrega a personas con discapacidad permanente de 0 a 64 años de edad en la mayor parte del país, gracias a que los gobiernos de 24 entidades han firmado convenios de universalidad con el Gobierno de México.
Estas entidades son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En los ocho estados restantes, la pensión para personas con discapacidad se otorga a personas de 0 a 29 años de edad, salvo en municipios y localidades indígenas o afromexicanas o en municipios o localidades con alto o muy alto grado de marginación (pueden consultarse aquí), donde las personas de 30 a 64 años también son consideradas.
El programa también contempla para las y los menores de edad con discapacidad la entrega de vales para servicios de rehabilitación en establecimientos de salud de carácter público o privado acreditados por el Sistema Nacional de Salud.
Estos Vales para el Bienestar equivaldrán a una sesión de rehabilitación, consulta o valoración, o bien, terapia de educación para la inclusión.
En 2025, además, las personas con discapacidad comenzarán a recibir consultas médicas a domicilio con el arranque del programa Salud Casa por Casa, con el cual profesionales de la salud las visitarán una vez al mes o cada dos meses para dar un seguimiento personalizado.
La pensión para personas con discapacidad, al igual que la mayoría de los Programas para el Bienestar, está elevada a rango constitucional, por lo que el Estado mexicano —la administración federal y las entidades federativas— tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir su entrega, sin importar el gobierno o gobernantes en turno.
Con la garantía de que esto se cumple, el Gobierno que construye el segundo piso de la Cuarta Transformación del país reivindica que los Programas para el Bienestar son derechos para todas y todos.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.