El programa Por una Mejor Vivienda (PMV) es uno de los Programas para el Bienestar impulsados por el Gobierno de México y una acción institucional para fortalecer las estrategias contempladas en el Programa de Vivienda Social (PVS) de la Conavi.
El objetivo principal de PMV es contribuir a la reducción de la desigualdad social y del rezago habitacional mediante la atención de viviendas con necesidad de mejoramiento a través de la entrega directa de apoyos económicos a familias de bajos ingresos.
Asimismo, se busca impulsar la autoproducción de vivienda tomando en cuenta las necesidades e intereses de las personas beneficiarias con el objetivo de mejorar las condiciones de sus viviendas y, consecuentemente, su calidad de vida.
Por una Mejor Vivienda contempla un tipo de apoyo que es el de mejoramiento y consiste en el otorgamiento de 35 mil pesos.
A diferencia del PVS, los apoyos del Programa Por una Mejor Vivienda no requieren de asistencia técnica y priorizan la aplicación ágil y coordinada de los recursos, a través de un mecanismo de acompañamiento individual y comunitario.
En 2024, el PMV tendrá presencia en 214 municipios de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Los apoyos serán entregados a personas en situación de rezago habitacional con necesidad de mejorar su vivienda, localizadas en alguno de los polígonos prioritarios determinadas por las autoridades competentes de los 214 municipios de 31 entidades del país. La prioridad son quienes habiten en zonas con mayor grado de marginación, con población mayoritariamente indígena o con altos índices de violencia.
¿Cuáles son los requisitos y/o requerimientos para recibir este apoyo?
- Tener 18 años o más de edad.
- No haber sido persona beneficiaria de este o cualquier otro programa operado por la Conavi durante los ejercicios fiscales 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.
- Habitar en las zonas determinadas por las autoridades de alguno de los 214 municipios de las 31 entidades del país.
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio
- CURP
- Documento que acredite la posesión o propiedad legal de la vivienda en la que será aplicado el apoyo.
En caso de que la solicitud del apoyo resulte positiva, personal operativo llevará asambleas o visitas domiciliarias para la entrega de medios de pago, firma de instrumentos jurídicos y la entrega de documentación a personas beneficiarias.
Las personas beneficiarias podrán decidir sobre la forma de administrar el apoyo para la compra de materiales y la contratación de trabajadores de la construcción. Además, mediante las recomendaciones entregadas en las Asambleas Comunitarias y con la mano de obra, podrán llevar a buen término sus obras organizándose para obtener mejores condiciones para la aplicación de su apoyo y hacer comunidad.
Posteriormente, el personal operativo de la Conavi realizará una visita de cierre para constatar que los recursos entregados hayan sido aplicados. Dicha inspección se realizará en un plazo máximo de 3 meses.
Última actualización: febrero de 2024
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.