9 de noviembre de 2024
En el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública del país, los Programas para el Bienestar dedicados a la población en el campo continúan y, en específico, Precios de Garantía se posiciona como un programa clave.
Bajo una visión de apoyo decidido a los pequeños y medianos productores de México, el programa Precios de Garantía tiene beneficios por doble vía: por un lado, favorece justamente a los productores y por el otro, ayuda a ofrecer precios accesibles a los consumidores.
Un ejemplo es el frijol. Para el mercado comercial, intermediarios están pagando a los productores 15 pesos por el kilo de frijol mientras que en supermercados se vende a 55 pesos.
Con Precios de Garantía, el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo paga a los productores el kilo de frijol a 27 pesos y luego este mismo frijol es vendido en las Tiendas Diconsa —que a partir de 2025 se transformarán en Tiendas del Bienestar— a 35 pesos.
No te pierdas: Precios de Garantía: se reanuda programa con mejora al precio del frijol
Esto fue explicado por la mandataria en su visita a Calera, Zacatecas, en las instalaciones que serán sede desde el próximo año de la Productora de Semillas para el Bienestar, instancia que otorgará a los campesinos del país mejores semillas para que incrementen su productividad.
“Nosotros vamos a pagar ahora a 27 pesos el kilo y se va a pagar a tiempo, nada de que meses para poder entregar; aquí le doy instrucciones a Julio (Berdegué, secretario de Agricultura) para que a la semana, máximo al mes, se esté pagando el frijol al precio de garantía”, afirmó.
“Y después, ¿pues qué queremos? Que parte de ese frijol se venda en las nuevas Tiendas del Bienestar para que las familias zacatecanas, las que producen o no producen frijol, no tengan que comprarlo a 55 pesos, sino que lo puedan comprar a un precio accesible”.
La presidenta Sheinbaum enfatizó que este proceso fortalece la verdadera economía del pueblo de México, ya que de eso se trata la Cuarta Transformación de la vida pública.
“No sólo es apoyar al campesino, sino también que las familias mexicanas tengan precios accesibles de lo que se produce en nuestro país, eso es hacer realidad el ‘Por el bien de todos, primero los pobres’”, expresó.
Junto a los demás Programas para el Bienestar dirigidos al campo ya existentes —Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar—, los pequeños y medianos productores se beneficiarán en la administración de la presidenta Sheinbaum de mejores semillas y un apoyo integral del nuevo programa Cosechando Soberanía, el cual incluye acompañamiento técnico para cultivos, para añadir valor agregado y para la comercialización, así como acceso a financiamiento.