15 de noviembre de 2024
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propondrá a los países del G20 —las principales economías del mundo— adoptar el programa Sembrando Vida y aplicarlo a nivel mundial para contribuir a la resolución de diversas problemáticas.
En su participación en la cumbre del G20 a realizarse el 19 de noviembre próximo, la mandataria mexicana planteará que una parte del gasto que realizan los países para armas sea destinada a un programa mundial que siga los mismos principios de Sembrando Vida.
Este programa para el Bienestar captura carbono, lo cual ayuda al medio ambiente; restaura el tejido social y disminuye la migración, destacó la presidenta Sheinbaum esta mañana en su conferencia diaria.
Ya oirán la propuesta, pero es destinar un porcentaje a un programa que sería el programa histórico de reforestación en el mundo entero, mitiga el cambio climático, disminuye la pobreza, disminuye la migración atendiendo las causas y construye paz y siembra vida, en vez de sembrar muerte que es lo que se siembra cuando se destina dinero a las armas”.
La mandataria advirtió que el gasto destinado a las armas en el mundo ha crecido casi tres veces más que la propia economía mundial; tan sólo en 2023, el dinero para este rubro alcanzó los 2.7 billones de dólares.
Con ese contexto, la propuesta que llevará la presidenta Sheinbaum al G20 será dedicar una parte de ese gasto a un programa integral como lo es Sembrando Vida.
En ese sentido, la mandataria adelantó que en 2025 se destinarán cerca de 39 mil millones de dólares al programa, el cual beneficia a casi 500 mil familias del campo.
Además, recordó que México financia la aplicación de Sembrando Vida, así como de Jóvenes Construyendo el Futuro, en El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba, para lo cual se invirtieron 150 millones de dólares en el último año.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.