Presidente propondrá reducir la edad para comenzar a recibir la pensión para adultos mayores

Presidente propondrá reducir la edad para comenzar a recibir la pensión para adultos mayores

Presidente propondrá reducir la edad para comenzar a recibir la pensión para adultos mayores

La reforma constitucional para establecer como un derecho la entrega de una pensión a los adultos mayores a partir de los 65 años de edad será enviada al Congreso en septiembre.

12 de mayo de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reducir la edad con la cual se puede comenzar a recibir la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Desde el año 2020 se encuentra estipulado en la Constitución el derecho de los adultos mayores a recibir una pensión a partir de los 68 años de edad; sin embargo, la intención del mandatario es bajar la edad a los 65 años, como ya opera en la actualidad este programa.

“Originalmente se estableció que se iba a entregar una pensión a los adultos mayores de 68 años y la verdad es que desde hace dos, tres años se entrega a partir de los 65 porque comenzó con 68, universal, y 65 para comunidades indígenas, pero se decidió que fuese 65 para todos, sin embargo en la Constitución quedó como 68 años, entonces se va a corregir, se va a modificar para que sea 65”, afirmó el presidente López Obrador esta mañana en su conferencia diaria en Palacio Nacional.

Esta propuesta fue hecha por el titular del Poder Ejecutivo desde febrero pasado, junto con otras 19 iniciativas, aunque el Congreso no las tramitó.

Lee también: Reformas constitucionales pendientes sobre Programas para el Bienestar son para beneficiar al pueblo

Ahora que se alista el inicio de la próxima Legislatura en septiembre, con una mayoría clara de los partidos que respaldan la Cuarta Transformación del país, el presidente confía en que esta propuesta sea aprobada sin mayor problema, toda vez que la ciudadanía respaldó con su voto la continuidad del proyecto de nación que está en marcha.

Así, la reforma constitucional podría quedar aprobada previo al término de la actual administración, el próximo 30 de septiembre.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Close