23 de septiembre de 2024
El programa Producción para el Bienestar, uno de los programas para la atención de los campesinos del país, va mucho más allá de otorgar un apoyo económico, ya que también da a los pequeños y medianos agricultores un acompañamiento técnico para mejorar la cantidad y calidad de sus cultivos.
Con su Estrategia de Acompañamiento Técnico, Producción para el Bienestar ha constituido casi 5 mil Escuelas de Campo, realizado cientos de miles de visitas de seguimiento, encabezado miles de eventos de capacitación y emprendido miles de acciones para impulsar las prácticas agroecológicas que buscan la sostenibilidad del campo mexicano.
Así, se apoya la siembra de maíz, milpa, frijol, miel, amaranto, arroz, cacao, café, caña, chía, leche, nopal, sorgo y trigo sin transgénicos ni agrotóxicos.
La Estrategia de Acompañamiento Técnico se ha desplegado en 28 estados del país:
- Aguascalientes
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Coahuila
- Colima
- Durango
- Estado de México
- Guanajuato
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
- Zacatecas
En estas entidades se han establecido 864 Módulos de Intercambio de Conocimiento e Innovación (MICI), atendidos cada uno por un técnico agroecológico.
Asimismo, se han constituido en predios de productores un total de 4 mil 826 Escuelas de Campo a lo largo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tan sólo de septiembre de 2023 a junio de 2024, en estas escuelas participaron 172 mil 524 productores y beneficiarios de Producción para el Bienestar.
En ese mismo periodo se realizaron 11,623 asambleas ya sea para la conformación de las escuelas o desarrollar iniciativas socioeconómicas y tomar decisiones en otras actividades relacionadas con el acompañamiento técnico.
No te pierdas: Miel para todos: Producción para el Bienestar apoya al 60% de los apicultores
De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno del presidente López Obrador, en esos nueves meses se celebraron 40 mil 297 eventos de capacitación en temas relacionados con la transición agroecológica, organización, diseño de sistemas de cacao, manejo agroecológico de cultivos, caracterización del sistema de producción actual, además de selección y articulación con programas de gobierno dirigidos a productores rurales.
La participación acumulada fue de 581 mil 874 asistentes, de las cuales 42.5% fueron mujeres.
Asimismo, se llevaron a cabo 109 mil 434 visitas de seguimiento en campo con los productores, en sus predios o parcelas, para el seguimiento de capacitaciones.
Entre los principales logros de la Estrategia de Acompañamiento Técnico se encuentran las siguientes acciones:
- Desarrollo y seguimiento a 24 mil 875 huertos de traspatio, enfocados principalmente a la producción de alimentos para autoconsumo.
- Realización de 5 mil 176 acciones en favor de la polinización.
- Celebración de 2 mil 767 eventos de intercambio de conocimientos entre productores.
- Avance en la consolidación de 412 iniciativas socioeconómicas: 52 de transformación, 56 de germoplasma, 72 de acopio, 145 de bioinsumos y 87 de diversas categorías.
- Producción de 145 mil 161 toneladas de bioinsumos sólidos y 25 millones 51 mil 887 de litros de bioinsumos líquidos para 33 mil 762 espacios de producción.
La producción y el uso de bioinsumos tienen como objetivos disminuir los costos de producción, reducir la dependencia a insumos externos y promover la productividad para fortalecer la autosuficiencia alimentaria.
Como parte de los Programas para el Bienestar del gobierno de la Cuarta Transformación de la vida pública del país, Producción para el Bienestar y su enfoque de acompañamiento técnico dejaron atrás un modelo institucional que promovía el uso de insumos externos y agroquímicos en la agricultura, y que apoyaba a las grandes empresas.
Ahora se impulsa un modelo basado en la apertura al diálogo de saberes y la revaloración de los conocimientos campesinos, con base en el criterio de que, en el centro de la producción agrícola de pequeña y mediana escala, los productores rurales son sujetos de derechos.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.