Programa Por una Mejor Vivienda suma casi 300 mil apoyos otorgados

Programa Por una Mejor Vivienda suma casi 300 mil apoyos otorgados

Programa Por una Mejor Vivienda suma casi 300 mil apoyos otorgados

Cada beneficiario de Por una Mejor Vivienda recibió 35 mil pesos y capacitación para realizar las obras de mejoramiento que decidiera en su casa.

12 de julio de 2024

El programa Por una Mejor Vivienda (PMV) otorgó un total de 296 mil 751 apoyos en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una inversión de 12 mil 772 millones de pesos.

Por una Mejor Vivienda es uno de los Programas para el Bienestar del gobierno de la Cuarta Transformación del país y una acción institucional para fortalecer las estrategias contempladas en el Programa de Vivienda Social de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

El objetivo principal de PMV es contribuir a la reducción de la desigualdad social y del rezago habitacional mediante la atención de viviendas con necesidad de mejoramiento a través de la entrega directa de un apoyo económico de 35 mil pesos a familias de bajos ingresos.

El programa impulsa la autoproducción de vivienda, es decir, las personas beneficiarias hacen las mejoras de su casa según sus propias necesidades e intereses.

En la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador de este viernes, Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), celebró que los beneficiarios sacaron provecho del programa y ocuparon su dinero de forma correcta.

“Estamos muy orgullosos de este tipo de apoyos porque la gente, la verdad, hizo rendir su recurso muchísimo, algo que si se hubiera hecho a través de alguna empresa hubiera costado más o se hubiera hecho menos; la gente logró tener alcances muy muy positivos para su vivienda, se organizaron en la comunidad para la compra de materiales, para ellos mismos hacer los trabajos en su vivienda y tuvo alcances muy muy bonitos”, expresó.

La funcionaria detalló que este año ya se entregó el 100% de los apoyos, los cuales se concentraron en los estados del sur y sureste del país, pues es donde están las mayores necesidades de mejoramiento y ampliación de vivienda.

Junto con la entrega de los recursos económicos, las y los beneficiarios recibieron capacitación en asambleas comunitarias, destacó Vega Rangel. Actualmente, se realizan asambleas de evaluación como parte del seguimiento del programa.

“Se trata no solo de darles el dinero y ya ellos sabrán qué hacer, sino que se les capacita, se les dice cuáles son las condiciones básicas para que donde apliquen el recurso sea seguro y esto se realiza siempre en asambleas de las personas beneficiarias para lograr que, si bien no hay una asistencia técnica permanente con ellos, sí tengan una orientación que les permita aplicar los recursos de la manera más adecuada”, comentó la subsecretaria.

Como resultado de todas las acciones de la política en materia de vivienda del gobierno del presidente López Obrador, añadió , 2.9 millones de personas salieron del rezago habitacional, según estimaciones de la Conavi; además, 1.9 millones superaron la carencia por calidad y espacios de la vivienda, y otros 1.4 millones salieron de la carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda, de acuerdo con mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Close