Programas de vivienda reducen el rezago habitacional

Programas de vivienda reducen el rezago habitacional

Programas de vivienda reducen el rezago habitacional

21 de agosto de 2023

Entre 2018 y 2022, el rezago habitacional en México ha disminuido de 2 a 3 puntos porcentuales, tanto por calidad de la vivienda como por acceso a servicios básicos, de acuerdo a los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2022, que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con base a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2022 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estas cifras son resultado de la entrega directa de subsidios a las familias para mejorar o ampliar sus hogares. Ejemplo de ello, es la implementación del Programa Por Una Mejor Vivienda, que entrega apoyos de 35 mil pesos (en el caso de mejoramiento) y de 90 mil pesos (en el caso de ampliación) para personas en situación de rezago habitacional.

Los datos arrojados por la estudio del Coneval indican que las carencias por calidad y espacio en la vivienda descendieron de 11% a 9% de 2018 a 2022, y las relacionadas con el acceso a los servicios básicos disminuyeron de 19.6% a 17.8%, en ese mismo periodo. Por otro lado, según la encuesta realizada por el Inegi, el rezago habitacional registro una reducción al pasar de 27.3% en 2018 a 24.2% en 2022.

También en el sector de vivienda, se puso en marcha el Programa Nacional de Vivienda con el objetivo de rehabilitar los inmuebles afectados por los sismos de 2017. Esta iniciativa finalizará en diciembre de este año con un total de 71 mil 266 acciones.

Con la entrega de apoyos que faciliten el acceso a una vivienda digna, el Gobierno de México reafirma su compromiso de atender el rezago habitacional y mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas, principalmente las más necesitadas.

Close