Programas para el Bienestar, incluidos en la estrategia para la construcción de paz

Programas para el Bienestar, incluidos en la estrategia para la construcción de paz

Programas para el Bienestar, incluidos en la estrategia para la construcción de paz

10 de diciembre de 2024

Los Programas para el Bienestar forman parte del primero de los cuatro ejes del Gobierno de México para la construcción de paz: la atención a las causas de la violencia.

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada hoy en Acapulco, Guerrero, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que los Programas para el Bienestar son clave para alcanzar la paz por medio de la justicia social y el bienestar del pueblo.

El próximo año estamos destinando más de 800 mil millones de pesos a los Programas para el Bienestar, que hoy la mayoría de ellos son derechos sociales establecidos en la Constitución de la República, que lo que permiten no solamente es atender al que menos tiene, sino también fortalecer la economía nacional. Si este recurso no se destinara a los Programas para el Bienestar no habría el fortalecimiento desde abajo de la economía de nuestra nación”.

La presidenta detalló que la estrategia de construcción de paz contempla visitar casa por casa de zonas con alta marginación o violencia, a fin de ofrecer a las familias alguno de los Programas para el Bienestar que los beneficie o bien otro tipo de acciones o ayudas, de acuerdo a las necesidades que tengan.

Las acciones pueden ser en materia de trabajo, educación, salud, bienestar, cultura y deporte, servicios urbanos o fomento económico. En trabajo, destaca el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual busca incorporar al mundo laboral a los jóvenes que no estudian ni trabajan.

“El objetivo es llegar a cualquier familia que se encuentre en una situación de vulnerabilidad, particularmente en aquellos lugares donde hay más violencia en nuestro país, que ninguna familia se quede sin atención del gobierno o de los gobiernos”, mencionó.

Esta estrategia está a cargo de la Secretaría de Gobernación y ya se aplica en municipios de Chiapas, Baja California, Guerrero, Estado de México, Guanajuato y Tabasco.

Frente a todos los gobernadores del país, la presidenta Sheinbaum los invitó a participar en la estrategia e indicó que se debe aplicar según las particularidades de cada entidad.

“(La estrategia) parte de tocar casa para conocer cuáles son las necesidades de la población y atender las necesidades más profundas. Si en una familia, los niños no van a la escuela, hay que llevarlos a la escuela, ¿quién los va a llevar a la escuela? Si no puede la familia, los va a llevar el gobierno: los va a sacar de su casa, los va a llevar a la escuela, asegurar que la escuela está segura y regresarlos a su casa”.

“Si el joven no va a la preparatoria, tenemos que llevarlo a la preparatoria. Si el joven de 18 años no tiene empleo, tenemos que buscarle empleo. Si la familia no tiene trabajo, tenemos que encontrar la manera de que tenga trabajo. Pero tiene que estar el Estado mexicano presente para poder atender a las familias”.

Así, los Programas para el Bienestar, que otorgan becas, pensiones, pagos y apoyos en especie, se posicionan como parte esencial de la atención a la población y cumplen con el principio de la Cuarta Transformación de “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas.

Close