El mandatario indicó que la virtual ganadora de la elección presidencial conoce los programas implementados en el actual gobierno y les dará continuidad.
4 de junio de 2024
Los Programas para el Bienestar continuarán en el país en el gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la elección del pasado domingo 2 de junio, afirmó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuestionado en su conferencia matutina sobre la transición que debe iniciar, el mandatario indicó que se reunirá con la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México una vez que sea nombrada formalmente como presidenta electa.
El titular del Poder Ejecutivo, además, descartó que vaya a haber algún problema en la transición, pues tanto Sheinbaum como su equipo de colaboradores tienen un gran conocimiento sobre lo que hace la actual administración federal, así como experiencia de gobierno.
Aunado a esto, recordó que algunos de los Programas para el Bienestar o sus fundamentos ya están en la Constitución como derechos.
“Quienes han estado ayudando a Claudia conocen sobre los programas que nosotros estamos aplicando, hay compromisos, además hay programas que ya se convirtieron en derechos constitucionales, la pensión a los adultos mayores, la pensión a personas con discapacidad, el derecho a la salud, las becas para los jóvenes, ya se elevaron a rango constitucional, entonces eso lo sabe”, expresó el mandatario.
Te recomendamos: Cuatro años de Programas para el Bienestar en la Constitución
En 2020, el Congreso de la Unión realizó una reforma a la Constitución para establecer como derechos la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y los tres programas actuales de becas dirigidos a estudiantes de educación básica, media superior y superior.
La reforma al artículo 4° constitucional también incluyó un párrafo para establecer un sistema de salud público gratuito para quienes carecen de seguridad social, lo que se traduce en el sistema IMSS-Bienestar.
El presidente López Obrador dijo estar muy contento por el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum y comentó que ella cumplirá sus ofertas de campaña y le irá muy bien al país con ella.
Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas.