Con la entrega directa de recursos a las madres trabajadoras, ellas deciden cómo gastarlos y pueden elegir algún lugar de cuidado de sus hijos.
6 de junio de 2024
El Programa para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras refuerza la autonomía económica de las y los beneficiarios.
Con este programa, que tiene la dinámica de otorgar recursos directamente a los beneficiarios por medio de una tarjeta del Banco del Bienestar, sin pasar por ningún intermediario, son las propias madres o padres quienes deciden cómo gastar el dinero para bien de sus hijos y pueden elegir algún espacio de cuidado de ellos.
Con este apoyo económico, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca la manutención, cuidado y atención infantil de las niñas y niños que padecen la ausencia temporal o permanente de uno o ambos padres.
Para ello, otorga distintos montos económicos dependiente de la situación de las familias:
- Niñas y niños recién nacidos y hasta los 4 años: 1,600 pesos bimestrales.
- Niñas y niños con discapacidad recién nacidos y hasta los 6 años: 3,600 pesos bimestrales.
En caso de orfandad materna, las y los beneficiarios pueden extender el apoyo hasta los 23 años. En ese escenario, el monto variará de acuerdo con la edad.
En contraste, las estancias infantiles que existían en gobiernos pasados, alrededor de 9 mil 500, eran espacios de carácter totalmente privado.
Al inicio de la actual administración federal, a través del Censo del Bienestar, de 300 mil niños registrados en las estancias, sólo se corroboraron 200 mil, es decir, había un sobrerregistro de 100 mil niños, según se explicó en la conferencia matutina del presidente López Obrador este jueves.
Ante ello, se decidió modificar el programa para que las madres trabajadoras reciban directamente los recursos económicos y decidan su destino.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.