24 de septiembre de 2024
El programa Sembrando Vida tiene como objetivo contribuir al bienestar de sus beneficiarios mediante el apoyo para la instalación de sistemas agroforestales con el fin de cubrir sus necesidades alimenticias básicas, pero ese bienestar también incluye el apoyo en temas sociales.
Para ello, este Programa para el Bienestar tiene personal para impartir capacitaciones y brindar asistencia en temas de ahorro, construcción de ciudadanía, desarrollo comunitario, igualdad de género, salud comunitaria, derechos humanos, no discriminación y otros que aporten a la reconstrucción del tejido social en localidades rurales.
En total, Sembrando Vida cuenta con una estructura de acompañamiento, seguimiento y monitoreo, integrada por un equipo técnico de 4,427 personas, entre técnicos productivos y personal técnico social.
Este último es el que se encarga de la impartición de programas de formación social, cívica y financiera.
La estructura general funciona mediante 447 facilitadores comunitarios y la supervisión de 28 coordinaciones territoriales y 9 coordinadores regionales.
Las y los beneficiarios son atendidos directamente por los técnicos por medio de las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), tanto en los asuntos de agricultura y producción sustentable como en los sociales.
La dimensión social de Sembrando Vida despliega una estrategia socioeducativa por medio de tres ejes principales:
- organización comunitaria
- inclusión social y económica
- sustentabilidad
Estos ejes se desarrollan con actividades que tienen la finalidad de regenerar el tejido social en las CAC, las cuales son grupos de aproximadamente 25 beneficiarios.
De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de septiembre de 2023 a junio de 2024, se establecieron 18,605 CAC, de los cuales el 31.2% está dirigido por mujeres.
Como resultado de la capacitación financiera, 55.6% de las CAC cuentan con estrategias de ahorro.
Sembrando Vida cuenta también con una dimensión financiera en específico, la cual tiene el objetivo de impulsar la creación de proyectos económicos comunitarios que den valor agregado a los productos de las y los campesinos.
Este 2024, el programa otorga 6,250 pesos mensuales a 442 mil 685 beneficiarios por trabajar sus parcelas.
De febrero de 2019 —poco después del inicio de la administración del presidente López Obrador— a junio de 2024 se establecieron sistemas agroforestales en 1 millón 84 mil 767.5 hectáreas, en las cuales se sembraron mil 202.9 millones de plantas.
No te pierdas: Sembrando Vida: producción de campesinos ya les da 58 mil pesos de ingresos al año
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.