27 de marzo de 2023
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentaron los avances en la cobertura de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en la ruta del Tren Maya.
A la fecha, en la ruta que transita por los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, se beneficia a 165 mil 31 derechohabientes con una inversión social anual de 2 mil 980 millones de pesos.
En apego al artículo 4 de la Constitución Política, esta pensión es un derecho para las personas menores de 18 años, así como para las comunidades indígenas y afromexicanas.
Además, de los cinco estados que recorre la ruta del Tren Maya, en cuatro de ellos (Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo) ya cuentan con un convenio de universalidad para que la pensión sea un derecho de los 0 y hasta los 64 años de edad.
Este Programa para el Bienestar llega principalmente a niñas y niños de las cinco entidades, teniendo un total de 82 mil 49 beneficiarios en Chiapas, 27 mil 407 en Tabasco, 14 mil 272 en Campeche, 28 mil 635 en Yucatán y 12 mil 668 en Quintana Roo.
La Pensión para las Personas con Discapacidad consiste en un apoyo económico de 2 mil 950 pesos bimestrales, el cual contribuye a garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de este sector de la población.