¿Te interesa formar aprendices? Registra así tu empresa en Jóvenes Construyendo el Futuro

¿Te interesa formar aprendices? Registra así tu empresa en Jóvenes Construyendo el Futuro

¿Te interesa formar aprendices? Registra así tu empresa en Jóvenes Construyendo el Futuro

20 de febrero de 2026

Registrar un centro de trabajo en Jóvenes Construyendo el Futuro es un trámite sencillo que tiene múltiples beneficios, tanto para negocios, emprendimientos y organizaciones sociales como para miles de aprendices.

El proceso inicia en la plataforma oficial jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx, donde la persona representante de la empresa selecciona el registro como tutora o tutor e ingresa los datos generales del negocio. En ese mismo apartado se adjuntan los documentos solicitados por el sistema.

Después, se registra la dirección del centro de trabajo y se da de alta a la persona administradora. La plataforma también requiere un plan de actividades, en el cual se deben describir las tareas que realizará la o el aprendiz, horarios y el número de vacantes disponibles. Ahí mismo se asigna a la tutora o tutor responsable.

Una vez realizado el registro, la documentación pasa a revisión. Este proceso puede tomar hasta 30 días hábiles. Concluida esa etapa, personal de la Secretaría del Trabajo acude al centro de trabajo para verificar que el espacio sea adecuado para la capacitación.

Durante la visita, conocida como verificación física, el enlace territorial recaba evidencia fotográfica de la sucursal, de la persona representante y corrobora los datos del comprobante de domicilio de la empresa. Este documento debe tener una antigüedad no mayor a cuatro meses.

Cuando la verificación termina y se emite una respuesta positiva, el centro de trabajo puede comenzar a recibir venes que se postulen en un periodo de vinculaciones. La capacitación es para personas de 18 a 29 años, tiene una duración de 12 meses y se realiza entre 5 y 8 horas diarias, cinco días a la semana.

Las y los aprendices inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro reciben un apoyo económico mensual de 9,582 pesos y cuentan con seguro médico del IMSS. La capacitación se centra en actividades prácticas para adquirir habilidades y experiencia e integrarse posteriormente al universo laboral.

El registro de centros de trabajo permanece abierto durante todo el año y la vinculación de jóvenes depende de los periodos habilitados en la plataforma.

Jóvenes Construyendo el Futuro mantiene un modelo de capacitación que fortalece oportunidades laborales para las juventudes y promueve la participación de negocios, emprendimientos e instituciones en el desarrollo productivo del país.

Pasos para registrarte como Centro de Trabajo de Jóvenes Construyendo el Futuro 

🌐 Acceso a la plataforma. Ingresa a jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx y selecciona “Regístrate como tutor”.

📄 Datos y documentos. Captura información general y adjunta los documentos requeridos. Da de alta a la persona administradora.

🗂️ Plan de actividades. Describe las actividades a realizar, horarios, vacantes y asigna a la persona tutora.

✔️ Revisión documental. Puede llevar hasta 30 días hábiles.

📸 Verificación física. Visita del enlace territorial que toma evidencia fotográfica del centro y del domicilio.

👩🏼🏭 Inicio de participación. Si la respuesta es positiva, puedes comenzar a recibir aprendices en el próximo periodo de vinculaciones.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.

Close