10 de diciembre de 2025
Los avances del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia reafirman el papel central de los Programas para el Bienestar en la atención para impulsar la justicia social, el empleo y el desarrollo en el estado.
En la Mañanera del Pueblo de este miércoles, Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete y coordinador general de los Programas para el Bienestar, presentó el trabajo que han realizado y que llevarán a cabo en el resto del año todas las dependencias del Gobierno de México.
“Presento este calendario consolidado de actividades realizadas desde el pasado 17 de noviembre y las programadas hacia el cierre del año dentro de este Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Aquí integramos semanalmente y día por día el trabajo de todo el Gobierno de México, cubriendo los 12 ejes y 100 acciones con el pueblo de Michoacán”, detalló.
En el despliegue de acciones y programas, Jóvenes Construyendo el Futuro es en uno de los pilares del plan. Por medio de oficinas móviles instaladas en Uruapan, Zamora, Morelia, Hidalgo, Zitácuaro y Apatzingán, el programa facilita la vinculación de jóvenes a centros de trabajo.
Como aprendices, las y los jóvenes tendrán capacitación laboral y un ingreso mensual por un año, que en 2026 será de 9,582 pesos, más el seguro médico del IMSS.
La operación de Jóvenes Construyendo el Futuro en regiones con carencias sociales busca ofrecer alternativas reales a las juventudes a fin de que tengan una vida digna.
En el ámbito rural, Sembrando Vida se suma como motor de desarrollo local y de reforestación. En la región purépecha se contempla la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a nuevos derechohabientes del programa junto con otros apoyos sociales, a fin de garantizar ingresos estables y fortalecer la producción agroforestal. Con esta acción, el plan impulsa la organización comunitaria y promueve la paz desde la prosperidad del campo.
Para reforzar la principal vocación productiva de Michoacán, la producción agrícola, el programa Cosechando Soberanía impulsa cultivos como el limón, mango, caña de azúcar, berries y aguacate; además, se incorpora a más productoras y productores a prácticas sostenibles que garanticen soberanía alimentaria y mejores ingresos para las familias del campo.
Como parte del componente educativo, la nueva Beca Gertrudis Bocanegra abrirá registros del 15 al 21 de diciembre para estudiantes de educación superior, a quienes se entregarán apoyos de 1,900 pesos bimestrales para apoyarlos en sus gastos de transporte. La entrega de tarjetas comenzará en enero.
Con la conducción de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia refuerza una política que lleva bienestar, empleo y seguridad a las y los michoacanos, sembrando las bases de la paz desde el territorio.
Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.