11 de septiembre de 2023
Durante su participación en la ceremonia de clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas y perspectivas futuras, que se realizó en Colombia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió al papel de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en la atención de las causas generadoras de violencia y la generación de empleos.
"Lo fundamental para enfrentar el flagelo de la drogadicción y de la violencia está en atender las causas. (...) Tenemos que poner por delante el criterio de que la paz es fruto de la justicia; tenemos que luchar primero contra la pobreza, contra la desigualdad", expresó.
El mandatarios sostuvo que para enfrentar la violencia hay que ofrecer empleo y buenos salarios, atender a las y los jóvenes garantizándoles la oportunidad de estudio y de trabajo. Al acercar alternativas a los jóvenes se les aleja de la actividades delictivas y antisociales.
Propuso incentivar el siembra de productos como el maíz, frijol, cacao, café, así como árboles frutales y maderables, con el propósito también de cuidar la naturaleza. En ese sentido, se refirió al programa Sembrando Vida, el cual apoya de manera directa a 440 mil productores, de manera que, funciona como un plan de reforestación y al mismo tiempo, significa la creación de empleos.
El presidente sostuvo que es básico brindar atención a las y los jóvenes, en México se les ofrecen oportunidades laborales a 2 millones 600 mil jóvenes, quienes son capacitados como aprendices en empresas, talleres, entre otras actividades, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. A la fecha, 65% de las personas capacitadas, ya fueron contratadas en los centros de trabajo donde laboraban como aprendices.
Además, remarcó que la política de su gobierno es actuar con humanismo, no permitir la corrupción y poner siempre por encima los derechos humanos.
"Promover el desarrollo con bienestar. Nosotros decimos: por el bien de todos, primero los pobres. Hay que atender a todos, hay que escuchar todos, hay que respetar a todos, pero hay que darle preferencia a los pobres, a los más necesitados", exaltó.