1 de noviembre de 2023
El plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán "Otis" en el estado de Guerrero, contempla una inversión total de 61 mil 313 millones de pesos, así lo dio a conocer esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"No están solos los afectados, los damnificados; cuentan con el apoyo del pueblo de México que siempre es muy fraterno, muy solidario y, desde luego, con el apoyo del gobierno", expresó el Mandatario en la conferencia matutina de este miércoles.
El plan contempla 17 acciones en beneficio de las personas damnificadas, entre las que se encuentran algunas enfocadas en los Programas para el Bienestar:
- Con un presupuesto de 508 millones de pesos, a partir del lunes 6 de noviembre, se adelantará dos meses el pago de todos los Programas para el Bienestar en la entidad: Pensiones a Adultos Mayores y Personas con Discapacidad; becas en todos lo niveles educativos, apoyos a productores, pescadores y jóvenes.
- Jóvenes Construyendo el Futuro incorporará a partir de hoy a 10 mil personas al programa, quienes realizarán labores de limpieza, construcción, pintura, entre otras actividades. Por ello, recibirán 6 mil 310 pesos, equivalentes a un salario mínimo. Estas incorporaciones se realizarán con una inversión de 379.2 millones de pesos.
- Con un monto de 796.4 millones de pesos, se aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico, de manera que pasarán de 45 mil a 90 mil familias beneficiarias.
- Por medio de 457.7 millones de pesos se apoyará a mil 503 planteles educativos, a través del programa La Escuela es Nuestra.
El Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis garantiza rehabilitación y reconstrucción de viviendas, alimentación y restablecimiento de todos los servicios básicos, así como la recuperación de la actividad… pic.twitter.com/vBBFe3fChP
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 1, 2023
El resto de las acciones marcadas en el plan incluyen intensificar las labores de búsqueda, condonación del pago del servicio de electricidad hasta febrero de 2024, créditos a la palabra, entre otras. Además, se otorgará a las familias afectadas apoyos en efectivo para atender los daños a sus hogares; hasta el momento suman 50 mil viviendas censadas.
Por medio del Plan de apoyo y las acciones enfocadas en Programas para el Bienestar, el Gobierno de México garantiza la atención oportuna a las necesidades de las y los guerrerenses afectados por este fenómeno natural.
Consulta el Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada por el huracán "Otis" en la siguiente liga: http://bit.ly/Plan_Reconstruccion_Acapulco