20 de enero de 2024
Durante su discurso sobre el avance de los Programas para el Bienestar en el estado de Durango, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dentro del paquete de iniciativas de reforma que enviará al congreso el próximo 5 de febrero, se incluirá una que pretende elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
“En pocos días, el 5 de febrero, un aniversario más de la Constitución de 1917, voy a enviar un paquete de iniciativas, de reformas a la Constitución para garantizar los derechos sociales. (…) De una vez adelanto que este es un programa (Jóvenes Construyendo el Futuro) que voy a proponer se eleve a rango constitucional”, informó el mandatario.
Asimismo, detalló que en el estado de Durango ya suman 11 mil 761 hombres y mujeres beneficiados, quienes se capacitan en centros de trabajo y reciben, a lo largo de un año, el equivalente a un salario mínimo, que este 2024 consta de 7 mil 572 pesos mensuales.
Recordó que, en los cinco sexenios anteriores, la juventud del país fue invisibilizada y el mal manejo de los recursos resultó en una inversión para las y los jóvenes de tan sólo 7 mil millones de pesos. A diferencia del actual gobierno, el cual ha destinado, de 2019 a la fecha, 111 mil millones de pesos a Jóvenes Construyendo el Futuro, en favor de 2.8 millones de hombres y mujeres.
“Que ningún joven se quede sin la oportunidad del estudio y del trabajo que si hay joven que no tiene trabajo se le contrata para que trabaje como aprendiz. (…) Para que ese joven no sea enganchando por la delicuencia; tenemos que seguir con este plan de seguir atendiendo de manera preferente a los jóvenes, me siento muy orgulloso de este programa”, expresó.
El presidente adelantó que este año se duplicará el número de Becas de Educación Básica en la entidad, de manera que se pasará de 87 mil 72 apoyos a 104 mil becas, en beneficio de las familias de Durango.
Además, habló del avance del resto de Programas para el Bienestar en el estado, asegurando que habrá continuidad en la entrega de apoyos y obras públicas en favor de la población.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.