La Escuela Es Nuestra garantiza horario extendido y alimentación en planteles públicos

La Escuela Es Nuestra garantiza horario extendido y alimentación en planteles públicos

La Escuela Es Nuestra garantiza horario extendido y alimentación en planteles públicos

26 de abril de 2022

Las madres y padres de familia de las escuelas beneficiadas con La Escuela Es Nuestra podrán decidir si los recursos obtenidos son utilizados para extender el horario de las escuelas y/o para la alimentación de las y los estudiantes.

Durante la conferencia de prensa matutina, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, destacó la buena administración de los recursos, lo que permitió la integración de estos dos componentes a La Escuela Es Nuestra.

“(El presidente) nos pidió que hiciéramos un gran esfuerzo […] para integrar componentes, como es horario ampliado y como es alimentación, dentro del programa La Escuela es Nuestra […].

“Eso precisamente es como resultado de una buena administración, de algo que el presidente nos ha pedido, que es el garantizar atención primero a los necesitados a través de un programa de austeridad, de una buena atención a las finanzas, y creo que eso ha dado como resultado este logro […] que es muy bueno para nuestras escuelas y sobre todo para nuestros niños”, mencionó.

OJO: ¿Tienes 65 años o más y naciste entre enero y abril? Regístrate para recibir la Pensión para Adultos Mayores

Al respecto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, resaltó que las madres y padres de familia, quienes son los que deciden el uso que se les da a los recursos entregados a través del programa La Escuela Es Nuestra, podrán organizarse para establecer los horarios extendidos y proporcionar servicios de alimentos.

En tanto, Pamela López Ruiz, directora del programa, recalcó que los horarios extendidos y los servicios de alimentación son los nuevos ejes de este programa, que tiene el objetivo de destinar recursos públicos para la reparación, ampliación y mejora de la infraestructura escolar y su equipamiento, principalmente en zonas con históricos rezagos y carencias.

El programa La Escuela es Nuestra tiene el propósito de atender las necesidades de las escuelas de nivel básico de las regiones más vulnerables del país a partir de cuatro criterios fundamentales: presencia de comunidades indígenas o afroamericanas, grado de marginación, situación de pobreza, carencia de servicios básicos e índice delictivo.

Te puede interesar: Se abren 40 mil vacantes para Jóvenes Construyendo el Futuro, ¿cómo puedes registrarte?

Además de la incorporación de esos dos elementos, López Ruiz informó que este año se incrementarán entre un 20 y un 33 por ciento los montos otorgados a través del programa, los cuales se entregan con base en el número de alumnas y alumnos inscritos.

Es decir, el apoyo entregado a comunidades escolares de entre 2 y 50 alumnos pasa de los 150 mil pesos a los 200 mil; las escuelas de entre 51 y 150 estudiantes aumentaron de 200 mil a 250 mil; y los planteles de más de 150 alumnos serán acreedores a 600 mil pesos.

Finalmente, la funcionaria agregó que en 2022 se beneficiará a 45 mil escuelas que, considerando los planteles atendidos en 2021, sumarán 113 mil escuelas y casi 9 millones de alumnos beneficiados para inicios del 2023.

*****

Leer más:

Los Programas para el Bienestar han ayudado a disminuir inseguridad y violencia en el país

El 70% de las familias son beneficiarias de al menos uno de los Programas para el Bienestar

Close