23 de julio de 2025
Todas y todos los derechohabientes de las Pensiones de las Personas Adultas Mayores, de las Personas con Discapacidad y Mujeres Bienestar tienen derecho a designar a una persona auxiliar que les pueda acompañar en trámites, en caso de que así lo requieran.
La figura de persona auxiliar busca facilitar el acceso a los programas para quienes, por motivos de salud, movilidad o edad avanzada, no pueden acudir directamente a los módulos de atención o se les dificulta realizar algún trámite.
El proceso para designar a la persona auxiliar siempre es gratuito y voluntario, y puede realizarse en cualquier momento, sin afectar el derecho de las personas adultas mayores a recibir su pensión.
La persona auxiliar debe ser mayor de edad y contar con identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y teléfono de contacto. Puede ser familiar directo o una persona cercana, de confianza.
Para el registro, ya sea la o el derechohabiente o la persona a ser registrada como auxiliar puede llamar a la Línea del Bienestar, 800 639 42 64, donde se solicitarán los datos del titular (debe tener a la mano los mismos documentos), así como los de la persona a dar de alta.
Los Programas para el Bienestar son parte fundamental del compromiso del Gobierno de México de garantizar que nadie se quede atrás y que el derecho a una mejor vida se ejerza de manera plena, con respeto, acompañamiento y empatía.
Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.