7 de febrero de 2024
A cinco años del arranque del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el Gobierno de México ha destinado 115 mil millones de pesos en esta iniciativa que a la fecha, beneficia a cerca de 3 millones de jóvenes mexicanos.
La inversión que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha realizado a lo largo del sexenio supera 14 veces lo invertido en 36 años por gobiernos neoliberales, los cuales invisibilizaban a la juventud y les negaban el acceso a derechos como la educación y el trabajo.
Más de medio millón de centros de trabajo se han inscrito al programa para capacitar a 2 millones 950 mil hombres y mujeres en todo el país. Esta cifra, rebasa en un 26% la meta inicial planteada en 2019, de beneficiar a 2.3 millones de jóvenes.
Es importante destacar que, de acuerdo con datos del INEGI, 6 de cada 10 egresados del programa consiguieron un empleo o se incorporaron en alguna actividad productiva, con lo cual aumentaron sus ingresos, lo que demuestra la efectividad de la estrategia. Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará elevar este programa a rango constitucional.
El monto que reciben las y los aprendices ha crecido 110%, al pasar de 3 mil 600 pesos mensuales, cuando se creó el programa en 2019, a 7 mil 572 pesos mensuales, cantidad que se entregará este año.
A través de las vinculaciones en negocios y empresas, Jóvenes Construyendo el Futuro permite que las y los aprendices desarrollen habilidades que faciliten su transición al campo laboral. Además, durante su paso por el programa reciben el equivalente a un salario mínimo y cuentan con seguro médico por parte del IMSS.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.