9 de septiembre de 2022
Las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y de las Personas con Discapacidad, así como las Becas Benito Juárez para estudiantes de todos los niveles educativos están consagradas como derechos constitucionales por lo que van a continuar “esté quien esté en el gobierno”, recordó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su intervención en la reunión por el Plan de Justicia para el pueblo O’dam, en el municipio de Mezquital, en Durango, el mandatario se comprometió a atender las demandas de estas comunidades, y consideró que los Programas para el Bienestar ayudarán a cumplir estas demandas, pues su presupuesto está garantizado y, en el caso de las pensiones y las becas, “ya no se van a poder quitar”.
En el caso de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el presidente adelantó que el próximo aumentará 25 por ciento y, en 2024, otro 25 por ciento, por lo que al final del sexenio, las y los beneficiarios recibirán el doble de lo que se otorgaba al inicio de la administración.
Durante el gobierno del presidente López Obrador, se modificó el artículo 4° de la Constitución para garantizar que los adultos mayores, las personas con discapacidad y las y los estudiantes recibieran apoyos, obligando al Estado a cumplir sus derechos.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo expuso que en el municipio de Mezquital hay 48 mil 583 habitantes y 9 mil 316 viviendas; además, un total de 21 mil 76 personas acceden a los Programas para el Bienestar, lo que significa que hay dos beneficiarios por vivienda en promedio.
¿Qué significa esto? Que casi toda la gente recibe cuando menos un apoyo. (...) Esto es lo que nos distingue: atendemos a todos, apoyamos a todos, respetamos a todos, pero le damos preferencia a la gente humilde, a la gente más pobre.
El presidente López Obrador reafirmó el compromiso de distribuir a 25 millones de beneficiarios los recursos de los programas sociales en tres mil sucursales del Banco del Bienestar. En este propósito participa la Comisión Federal de Electricidad a fin de instalar energía eléctrica e internet en todas las comunidades.